El senador Humberto Schiavoni presentó su libro “La Argentina Pendiente” en Posadas

El senador misionero Humberto Schiavoni presentó su nuevo libro, “La Argentina Pendiente, apuntes para el desarrollo”, durante una conferencia en el hoterl Urbano Bagu de Posadas que contó con la presencia de dirigentes políticos, legisladores, académicos y empresarios del ámbito local. El gran ausente fue el candidato a Gobernador del frente Juntos por el Cambio Martín Arjol.

Compartí esta noticia !

El senador misionero Humberto Schiavoni presentó su nuevo libro, “La Argentina Pendiente, apuntes para el desarrollo”, durante una conferencia en el hoterl Urbano Bagu de Posadas que contó con la presencia de dirigentes políticos, legisladores, académicos y empresarios del ámbito local. El gran ausente fue el candidato a Gobernador del frente Juntos por el Cambio Martín Arjol.

El libro mencionado tiene el propósito de analizar una multiplicidad de temas que abarcan desde la problemática del federalismo, las economías regionales y el Mercosur, las experiencias de gestión en distintos ámbitos, temas económicos y asuntos de actualidad. A través de todas estas cuestiones existe un hilo conductor: la vigencia del desafío de acometer de manera resuelta acciones que conduzcan definitivamente al desarrollo económico y social de la Argentina.

En un video enviado especialmente para la presentación, el ex presidente Mauricio Macri afirmó: “Conozco muy bien a Humberto, siempre apasionado con los temas del federalismo, con el desarrollo del NEA y con un amor incondicional por su querida Misiones. Este libro es muy rico en contenidos, conceptos e ideas para llevar a cabo ese segundo tiempo del cambio que se viene”.

Schiavoni presentó el libro en un diálogo público con el ex embajador Mariano Caucino, académico y ex representante argentino en Costa Rica y en Israel.

Dice el senador Alfredo Cornejo en el prólogo del libro: “Defensor de la democracia y de la República, Humberto consigue transmitirnos su visión de lo que está en el fondo de la frustración nacional, de los caminos equivocados, de las encerronas en las cuales hemos caído, pero también nos abre la perspectiva de un futuro de cambio y con mejorías”.

Te puede Interesar  El Banco Central compró US$60 millones y en la semana adquirió US$297 millones

Por su parte Schiavoni afirmó: “La esencia del pasaje de una estructura de atraso relativo a una desarrollada es cualitativa, más allá de los grados que se puedan exhibir por ejemplo en el ingreso medio por habitante o las tasas de crecimiento del PBI en un determinado período. Se trata entonces de lograr una estructura productiva integrada y diversificada, con creciente valor agregado, con potencialidad exportadora, con sustentabilidad temporal y amplios niveles de inclusión”.

Gran parte de la disertación de Schiavoni estuvo enfocada en el aspecto nacional y las políticas que deben aplicarse para el desarrollo macro. Recordó que en el mundo multipolar Argentina se “ha equivocado con quien se ha alineado y hemos perdidos muchas oportunidades de desarrollo”.

Afirmó que “Argentina necesita un cambio estructural”. Planteando que además el país “actualmente se encuentra sin rumbo”, refiriéndose a la actual gestión del Ejecutivo nacional.

Explicó que Cuando se habla de Federalismo en el país, se lo hace solamente desde la mirada fiscal y para el debe pensarse en una complejidad de factores. Indicó que “el país está concentrado en la zona central por la falta de políticas de desarrollo de las economías regionales y no podemos seguir pensando un país con un solo polo de desarrollo económico”.

En esa idea de reformular el Estado e integrarlo a la realidad de las diferentes zonas de la Argentina, Schiavoni plantea que hay que “reformular la Coparticipación”. Recordó que esta pendiente una ley de coparticipación desde el año 1996 y que “Misiones ha sido castigada por la actual formula de distribución”. Además remarcó que “los Gobiernos nacionales han concentrado los recursos de la Coparticipación en fondos manejados discrecionalmente y en base a eso, obligan a las provincias a alinearse políticamente”,

Te puede Interesar  Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Información de la UCP organizaron un torneo interno de videojuegos

En una parte de su presentación dijo que “ser Ambientalista queda bien”, aunque explicó que “hay que ver las necesidades energéticas de Argentina como país subdesarrollado y aprovechar las nuevas tecnologías para que la generación de energía no afecte al ambiente”.

Para Schiavoni el poder político debe “incentivar la inversión privada para generar desarrollo. El empleo público no es desarrollo”. Explicó que debe dejarse atrás la idea de un Estado que brinde servicios esenciales y que solo se debe detener en administrar las políticas para incentivar la actividad privada-

Sobre la grieta dijo que “toda mirada diferente sobre las problemáticas y las formas de solucionarlo, son parte del juego de la Democracia. Lo que está mal y no puede permitirse es la idea de la cancelación de la idea del otro, porque eso es un problema”. Afirmó que el problema actual es la idea de una “dinámica del pensamiento político a todo o nada”.

Para cerrar sus ideas Schiavoni volvió a plantear la idea de un estado pequeño en oposición a lo que el llama “Estado elefantiasico”, para ello dijo que “el Estado no debe administrar empresas como Aerolíneas o Trenes Argentinos, hay empresas del sector privado que están ansiosas de invertir en estas empresas y hacerlas más eficientes”.

Humberto Schiavoni es senador nacional por Misiones y preside el bloque Frente PRO. También es presidente de la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Federal. Este es su tercer libro y está publicado por la Editorial Areté.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin