El S&P Merval en dólares cortó su racha bajista impulsado por energéticas y mejora en bonos

Las acciones subieron hasta 5% y el S&P Merval en dólares cortó su racha bajista

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Los bonos, que arrancaron en baja, anotaron mayoría de subas por primera vez en la semana. Entre las acciones resaltaron las energéticas.

La Bolsa porteña repuntó 1,6% y quebró cuatro jornadas consecutivas en rojo, mientras los bonos soberanos mostraron avances en medio de la incertidumbre por el caso YPF. El riesgo país se mantuvo debajo de las 700 unidades.

En una jornada positiva para el mercado argentino, el índice S&P Merval subió un 1,6% y alcanzó los 2.063.026 puntos, cortando una racha de cuatro caídas consecutivas en su medición en dólares. El repunte estuvo liderado por acciones del sector energético, como Transener (+5%), Ternium (+4,6%) y Grupo Valores (+4,4%).

En Wall Street, las acciones argentinas también mostraron un desempeño positivo, con un fuerte avance de Bioceres (+8,7%), y subas en Pampa Energía (+1,9%), Transportadora de Gas del Sur (+1,8%) e YPF (+1,8%).

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares marcaron mayoría de subas, encabezados por el Bonar AL30, que avanzó hasta 0,6%. El riesgo país se mantuvo estable en 699 puntos básicos, consolidando su posición por debajo de las 700 unidades en un contexto global de mayor apetito por activos emergentes.

Desde J.P. Morgan recomendaron sobreponderar bonos en dólares de Argentina al considerar que estos activos ofrecen valuaciones atractivas en comparación con otros países emergentes. “Tienen más margen para recuperarse que para deteriorarse”, sostuvo el informe del banco estadounidense.

A pesar del rebote en las acciones y los títulos públicos, los inversores siguen atentos al fallo de la jueza Loretta Preska en Nueva York, que ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF como forma de pago por la sentencia de USD 16.100 millones por la expropiación de la petrolera. El Gobierno nacional ya anunció que apelará el fallo, lo que genera un compás de espera en los mercados.

“El fallo no afecta directamente la operación de YPF, pero genera un ruido importante para el soberano”, explicaron desde Adcap, mientras que analistas como Gustavo Ber sostienen que el mercado se encuentra en modo “wait and see”, evaluando señales económicas y políticas.

El dólar, en tanto, podría enfrentar mayor presión en julio por factores estacionales y políticos. “La estacionalidad invernal, el pago de aguinaldos y la cercanía de las elecciones podrían sumar volatilidad cambiaria”, advirtió José María Segura, economista jefe de PwC Argentina.

Mientras se dilucida el futuro del litigio por YPF y se estabiliza el frente cambiario, el mercado comienza a mostrar señales de reactivación, especialmente en el segmento accionario y de bonos en dólares. Las acciones energéticas —clave para el desarrollo de Vaca Muerta y el flujo de divisas— mantienen su atractivo para inversores locales y externos.

Con vistas a las elecciones legislativas y al segundo semestre del año, los operadores evalúan riesgos y oportunidades, atentos a eventuales definiciones en la política económica y al impacto de las negociaciones con organismos internacionales.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin