El tercer Ce.Mo.A.S abrió sus puertas en Eldorado

El tercer Ce.Mo.A.S abrió sus puertas en Eldorado para brindar contención y seguimiento a menores en conflicto con la ley penal

Compartí esta noticia !

El tercer Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal (Ce.Mo.A.S) ya es una realidad en Eldorado para atender la demanda de toda la zona Norte, en el marco de un trabajo interdisciplinario e interministerial.

El Ce.Mo.A.S fue creado mediante la LEY XIV – Nro. 14 y se trata del tercero que se habilita en la Provincia en un trabajo articulado entre los Ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y el Ministerio de Gobierno.

El alcaide mayor del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Timoteo Fabián Larramendia, estará al frente de un equipo conformado por profesionales de esta fuerza y de los distintos organismos, entre ellos Salud Pública.

El Centro fue habilitado en un espacio del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) Sedronar, ubicado en el Lentini Fraga 1474, Km.3 de Eldorado.

La apertura fue encabezada por los Ministros de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, de Gobierno, Dr. Marcelo Pérez, de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, y la Jueza Correccional y de Menores N° 1 de Eldorado Dra. Marisa Esther Aquino, en el marco de la tarea articulada. Acompañaron los Subsecretarios de Seguridad y Justicia, Dr. Ariel Marinoni, los Subsecretarios de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, el Director General del Servicio Penitenciario Provincial, Manuel Dutto y funcionarios provinciales, municipales y de los equipos interdisciplinarios y del Poder Judicial.

“Se abre una nueva puerta grande y eficaz”, expresó el Ministro Mgtr. Esteban Samuel Samuel López y señaló que “vamos a trabajar con niños, niñas y adolescentes cuyos derechos están siendo vulnerados, agradezco la convocatoria y participación porque nos necesitamos entre todos, para ir garantizando derechos, que se cumplan, como el de la educación, el derecho a la salud, por ello se destaca la presencia del Ministro de Salud; muchos chicos están atravesados por situaciones de consumo como una vía de escapatoria, o tienen el derecho vulnerado a la familia, por ello está en la clave el trabajo de seguimiento, porque cuando la familia no está, el Estado tiene que garantizar”. Asimismo agradeció a la Jueza Aquino por insistir y acompañar en la apertura del dispositivo.

Te puede Interesar  El sector audiovisual misionero ya tiene a los cuatro nuevos consejeros que ganaron las elecciones del IAAVIM

El Ministro Pérez, en tanto, destacó la creación del Ce.Mo.A.S, resaltó la iniciativa legislativa que hizo posible este espacio. “Este trabajo comenzó con una ley y Oscar (ministro de Salud Pública) fue entonces uno de los diputados con la sancionó. Esto significa que el Estado vio la problemática y brindó las herramientas para actuar”, dijo el ministro.

La Jueza Aquino brindó un agradecimiento a cada uno de los que hicieron posible la apertura del centro y a todos los que siempre apoyaron y escucharon para atender a los niños, niñas y adolescentes, remarcando la creación de los Ce.Mo.A.S por ley que ubica a Misiones en una Provincia de vanguardia.
El Ministro de Salud, en tanto, hizo un repaso desde la necesidad que impulsó la sanción de la Ley, subrayó el trabajo en equipo, entre los ministerios, el aporte de cada uno que acompaña para atender la demanda de los chicos y jóvenes y mejorar la calidad de vida de la gente, “sin negar el problema que existe, salimos a buscar la solución y depende de cada uno de nosotros”.

El primer Centro funciona hace dos años en el barrio San Gerardo de Posadas, y el segundo desde agosto pasado se encuentra habilitado en Oberá. En la sede del DTC se habilitó un sector con tres habitaciones equipadas, una oficina para el personal del Servicio Penitenciario Provincial y sanitarios.

El Centro funciona como una única instancia de carácter previo y obligatorio al ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema penal provincial, brindando un servicio interministerial. La permanencia no supera las 24 a 48 horas desde el ingreso. El proceso comienza con la admisión siguiendo una coordinación, evaluación, contención y derivación, con celeridad a cualquiera de las circunscripciones judiciales provinciales.

Te puede Interesar  Operarios de Energía de Misiones trabajan en la limpieza de traza en líneas de Alta Tensión

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin