ElderTec: números, hitos y desafíos de una pyme familiar

ElderTec: números, hitos y desafíos de una pyme familiar

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La compañía, con casi 20 años de presencia en el mercado de los insumos de salud, apostó al crecimiento aún en momentos de crisis y hoy factura más 70 millones de pesos anuales. Sus acuerdos con 3M, ahora con Wearever para vender productos para la incontinencia urinaria y los barbijos AirQueen con nanotecnología desde corea, significan una nueva apuesta al crecimiento

Hablar de pymes en la Argentina es hablar del segmento empresario que genera el 80% del empleo en el país, pero también es hablar de resiliencia y de la necesidad de sobrevivir en contextos adversos de inflación, inestabilidad financiera y presión impositiva. Si, además, la pyme es una empresa familiar, se suma a ese combo la pasión que ponen los dueños de firmas cuyo legado involucra el apellido y los afectos, así como una relación más visceral entre el negocio y los proyectos de vida.

Cuando José María De Agostini tomo la decisión, nada menos que en el año 2002, de fundar ElderTec, sabía que no podía haber peor contexto, con una Argentina que intentaba aún superar una de las peores crisis de su historia. También sabía que, a los 47 años, era el momento de dar el salto hacia un nuevo proyecto propio para capitalizar, con proyección de futuro para su familia, toda la experiencia que había adquirido trabajando en firmas de primera línea dentro del rubro de productos médicos.  De Agostini había sido, entre otras cosas,  jefe de línea de sutura mecánica de Johnson & Johnson en la Argentina, donde se convirtió en el primer especialista de este tipo de producto. Posteriormente fue gerente en el laboratorio Convatec, con especialidad en Ostomia y cuidado de heridas crónicas.

“El momento no era el mejor, eso es evidente, pero aposté por el país, por la experiencia adquirida, aún en otras crisis, y por la capacidad de esfuerzo para sacar adelante un proyecto al que después pude sumar a los míos”, rememora el empresario, quien junto a sus hijos Martina y Santiago, conduce esta compañía dedicada a la comercialización y distribución de insumos para la salud que hoy factura más de $70.000.000 millones anuales.

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ElderTec, casi 20 años después y en medio de otra crisis, se embarcó en una nueva apuesta y firmó un acuerdo con Wearever, compañía global de ropa interior para la incontinencia urinaria, por el que se convertirá en su representante oficial y comercializadora exclusiva de sus productos en la Argentina y también en varios países de la región, como Uruguay, Perú y Paraguay.

Wearever es una marca mundial, radicada en Estados Unidos, cuya estructura comercial se basa en la expansión a nivel local a través de distribuidoras de insumos de salud.

“Sabíamos que estábamos ante un gran desafío, otra vez. Por nuestra experiencia en el mundo de los insumos médicos conocemos bien el prestigio de Wearever y sabemos que para ser su representante hay que estar a la altura de las circunstancias”, afirma De Agostini, quien explicó, además, que en la decisión de la firma americana también pesó, precisamente, la trayectoria de ElderTec en el rubro, su conocimiento del mercado y los clientes, la instalación de su marca.

ElderTec, además, obtiene la representación de Wearever en plena fase de crecimiento, uno de cuyos hitos de expansión fue la incorporación de otra marca de primera línea a su portfolio, como la firma global 3M.   

En este período, ElderTec también aumento la nómina de personal 46% y experimentó un crecimiento de su infraestructura, lo que entre otras cosas incluyó la mudanza de su sede a la avenida Córdoba, en la zona que se conoce como el “Polo de la salud” porteño, en las inmediaciones del Clínicas.  

“Todo este proceso nos ha valido convertirnos en una firma referente en variedad de artículos como insumos médicos, ortopedia, discapacidad, diabetes, entre otros”, explica Martina De Agostini.

“A partir del acuerdo con Wearever proyectamos tener para dentro de 3 años un 5% del mercado de la incontinencia”, suma Santiago De Agostini, el otro socio gerente de la firma y director de Wearever Argentina.

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Para alcanzar ese objetivo el plan de ElderTec para el próximo año es ampliar el acuerdo con Wearever para comercializar también prendas deportivas especiales contra las fugas que permitan practicar cómodamente yoga, tenis y golf, con la misma tecnología para absorber la orina mientras se practica estos deportes.

El acuerdo entre ElderTec y Wearever tiene de contexto que la incontinencia urinaria es una afección que crece a nivel mundial, cada vez hay más personas y desde edades más tempranas que se encuentran en esta situación.  Hoy, más del 40% de las personas padece algún tipo de incontinencia urinaria. Entre otros factores, se debe a hábitos como el sedentarismo, stress, alimentación y el cigarrillo.

“La pandemia agravó el problema. Los urólogos detectaron que las personas mayores comenzaron a tener un mayor problema de incontinencia como consecuencia de que, al estar más tiempo en sus casas, aumentaron el sedentarismo y el stress, además de, entre otras cosas, un incremento de las horas que debieron pasar sentadas, por ejemplo, frente a las computadoras, y otras prácticas que se acentuaron con los confinamientos estrictos”, apuntan en ElderTec.

También se celebró un acuerdo de exclusividad con Toptec, compañía coreana, para la distribución de barbijos (mascarillas) con nanotecnología con 15 mil micrones de filtrado que otorga una protección del 99,73%.

“Nuestro objetivo y desafío diario es hacer que las personas con necesidades especiales en los temas que nos conciernen tengan una mejor calidad en su vida para que puedan disfrutarla día a día, ofreciéndoles la más amplia gama de productos disponibles en nuestro país y la experiencia para saber cuáles se adaptan mejor a sus necesidades particulares. Calidad humana, empatía, respeto y profesionalismo son los principios por los que nos guiamos en cada actividad de nuestra Empresa, día a día”, señalan en ElderTec.

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