En Andresito, los guardaparques hacen Educación Ambiental a través de un programa de televisión

El único programa de televisión de Misiones que tiene al frente a dos guardaparques se hace en Comandante Andresito. Por TV2 de esa localidad fronteriza con el Brasil se puede ver el envío mensual de Mabel Da Rosa y Eliseo Ortega, que prestan servicios para el Ministerio de Ecología.

Eliseo nació en Comandante Andresito. “Tengo 38 años. Mis padres vinieron de El Soberbio en 1975. Nací en 1983, en la primera salita de la entonces llamada Almirante Brown. El plan de colonización tuvo como objetivo que haya una población más grande de argentinos en esta zona de frontera”, explicó y añadió que por esos tiempos “había una demanda fuerte de yerba. Por eso uno de los requisitos para acceder a las tierras era que el colono plantara yerba”.

A Eliseo siempre le gustó la naturaleza. “Entré en 2006 al Ministerio. Ese año me destinaron al Parque Provincial Urugua-í, en el Destacamento 101. Segismundo Welcz era nuestro intendente. Aprendí muchísimo en los cinco años en ese lugar”, recordó.

“Pasé a la reserva Cabureí de Andresito. Luego fui al Parque Provincial Puerto Península y posteriormente Lago Urugua-í. También me desempeñé en el Destacamento Yateí del Parque provincial Guardaparque Horacio Foerster. Finalmente, regresé como jefe de la Reserva de Usos Múltiples Cabureí”, resumió su trayectoria.

Ponderó la versatilidad del guardaparque para desempeñar las múltiples tareas que exige el rol: “Están el control y vigilancia, un área que demanda gran presencia; la educación ambiental, que viene creciendo mucho; y también es muy importante la atención a los turistas”.

Consideró que hay una fuerte demanda de la sociedad en general con respecto a la profesión. “La inclinación depende mucho el sector donde estés. Control y vigilancia en áreas de amplias dimensiones. Hay algunas áreas naturales protegidas que se encuentran cerca de atractivos, lo que trae visitantes y toca atenderlos. Educación Ambiental es algo que los guardaparques hace rato vienen haciendo para sembrar el cambio de conciencia”, agregó.

Valoró el trabajo que realiza con otras instituciones: “En la actualidad estamos trabajando con la Municipalidad, el INTA, el Ministerio del Agro y las comisiones barriales, por ejemplo. Los vecinos de Andresito nos piden mucha colaboración, tienen esa necesidad de embellecer sus barrios y nosotros asesoramos en todo lo que tiene que ver con lo ambiental”.

Añadió que “por el trabajo de Educación Ambiental que hacemos en escuelas y barrios, a raíz de ese intercambio de información con la comunidad, nació la necesidad de hacer algo para llegar a más gente. Entonces surgió la invitación para que hagamos el programa de televisión con mi compañera Mabel Da Rosa”.

Dijo que la producción del programa tiene que adecuarla al “sistema de guardias que tenemos en la reserva. Estás una semana en el parque y otra de franco. Dentro de la guardia se realizan distintas actividades, como mantenimiento de instalaciones, parquizado y parque automotor”.

Eliseo aseguró que “el trabajo de guardaparque te sensibiliza mucho, protegés la vida. Defendés a los que no se pueden defender y eso te reconforta mucho. Incluso ponemos en riesgo nuestra vida para hacer esa defensa”.

“Se está dejando un legado para las futuras generaciones. Y la naturaleza te sorprende día a día. Espero que la provincia siga siendo modelo de conservación y que las actividades del hombre dejen de ser opuestas a la conservación. Hay que buscar el equilibrio. La sociedad nos demanda que la conservación sea prioridad”, reflexionó.

Finalmente, reiteró que “el acercamiento con la sociedad es estratégico y fundamental”. Puso como ejemplo la situación de Andresito, cuyas 93 mil hectáreas se encuentran rodeadas de áreas naturales protegidas (20 entre públicas y privadas).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password