En diciembre, un consumidor pagó por alimentos 5,8 veces más de lo que cobró un productor agropecuario

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– Según un nuevo relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa de los argentinos subió el 0,7% en diciembre comparado con el mes anterior. El consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Mientras que la participación del productor en los precios de venta subió al 26,3%.

– El mismo estudio señala que, considerando la estacionalidad de los productos, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se dio a pesar de que los precios al productor subieron por encima de los precios al consumidor: un 8,76% más en los precios al productor versus un 2,3% en los precios de góndola en los comercios pymes de cercanía, y un 0,25% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

– Esta suba en la brecha, aun cuando la tasa de variación promedio de los precios al productor fue mayor a la de los precios al consumidor, tiene su explicación en el comportamiento de la calabaza. En este producto, el precio al productor se desplomó un 62% y determinó así una importante suba en su brecha, que pasó de 7,22 veces en noviembre a 17,6 veces en diciembre (+144,2%). Entre otras causas, influyó el efecto agroclimático en la zona de producción. Quitando el efecto calabaza, el IPOD del mes habría bajado un 6,4%.

– Asimismo, durante diciembre los comercios pymes tuvieron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 productos relevados. La mayor diferencia se encontró en el tomate, donde el precio promedio en las pymes fue de $149,8 y en los hipermercados de $185,4, un 23,7% más.

– Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: calabaza (+144,2%), pimiento rojo (+35,2%), pera (+22,8%) y pollo (+18,1%). Los de mayor caída en cambio, que determinaron el rumbo del indicador, fueron cebolla, con una baja de 52,9%, berenjena (-35,4%), acelga (-23,4%) y repollo (-22,7%).

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– Los datos surgen del Índice IPOD que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen en las principales zonas de producción, analizando además más de 700 precios de cada producto que fueron relevados en destino (verdulerías y mercados) por un equipo de 30 encuestadores, y también tomando datos de un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país durante la segunda quincena del mes.   

Resultados de diciembre

– IPOD frutihortícola: subió 0,7% en el mes y la brecha promedió las 6,6 veces.

– IPOD ganadero: subió 0,6% de 2,91 veces a 2,92 veces. El IPOD ganadero resultó 55,6% más bajo que el IPOD frutihortícola.        

– Participación del productor en el precio final: mejoró 1,2 puntos porcentuales en diciembre, subiendo de 25,1% a 26,3%.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Mayores y menores brechas

– En diciembre, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en la calabaza, con una diferencia de 17,6 veces. Le siguió la zanahoria, con 13,9 veces, la mandarina, con 12 veces, y el limón, con 11,7 veces.

– Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo, con 1,7 veces, el repollo, con 2 veces, los huevos, con 2 veces, y la frutilla, con 2,2 veces.

Donde más subió y donde más bajó la brecha

Si bien en diciembre hubo 10 productos con subas en sus brechas y 14 con bajas, en el balance determinaron otra suba mensual de 0,7% en el IPOD del mes.

– IPOD calabaza: subió 144,2% por la disminución de 62,2% en los precios de origen, a pesar que los de góndola subieron 7,7%. La variación del precio en origen, según comentaron los productores, responde a una pérdida de producción y calidad por las altas temperaturas que azotaron a las provincias productoras Formosa y Chaco. Interanualmente, se observa una baja de 76,5% en el precio de origen.

– IPOD cebolla: bajó 52,9% con un aumento de 111,4% en los precios de origen y una disminución de 0,5% en los precios al consumidor. La variación del precio en origen, según refieren los productores, responde a una disminución en la oferta relacionada con fuertes tormentas con granizo que echaron a perder gran parte de la producción en la región cuyana. Teniendo en cuenta que el principal motivo por el cual el precio de la cebolla se encontraba bajo estos meses, era el exceso de oferta, naturalmente este evento climático y sus consecuencias causaron una suba de precios. Interanualmente, los precios de origen bajaron 53,9%.

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– IPOD pimiento rojo: subió 35,2% con un aumento de 9,0% en los valores de góndola y una caída de 19,4% en los precios al productor. Interanualmente, los precios de origen subieron 88,3%.

– IPOD berenjena: bajó 35,4% con un aumento de 31,1% en los precios de origen y una baja de 15,4% en los precios de destino. La variación en origen, según cuentan los productores, respondió a las temperaturas elevadas en Santa Fe y Buenos Aires, que le restaron calidad a la producción. Interanualmente, los precios de origen subieron 85,8%.

Participación del productor

– La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados subió 4,7%, de 25,1% en noviembre a 26,3% en diciembre.

– La mayor participación la lograron los productores de pollo, quienes recibieron en promedio el 59,2% de su precio de venta minorista, aunque igualmente fueron 10 puntos menos que en noviembre. La peor ocurrió en la calabaza, donde el productor obtuvo apenas $ 5,7 de cada $ 100 que pagó el consumidor por ese producto.

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Estas distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización, eventos agroclimáticos o época del año.

En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente los hipermercados, los galpones de empaque y las cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros.

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