En el Hospital Escuela se atienden alrededor de 95 pacientes con Parkinson

En el marco del Día Mundial del Parkinson, desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, a través del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” concientizan a la población sobre esta patología neurodegenerativa, que afecta a millones de personas, en el mundo. Están en seguimiento, en el Hospital Escuela, alrededor de 95 pacientes con Parkinson, reciben una atención integral.

Por lo que, del Servicio de Neurología del Hospital Escuela, el Dr. Carlos Antonio Barros, explicó qué es el Parkinson y cuáles son principales síntomas. “Es una patología neurodegenerativa, crónica, que se caracteriza por presentar tres síntomas cardinales, temblor de reposo, lentitud de movimiento (bradicinesia), y rigidez”.

Al tiempo que agregó “también pueden presentarse otros síntomas en una etapa temprana, que son cambios en la expresión facial (disminución en la gesticulación), alteración del tono postural, desequilibrio, cambios en la voz”.

Tras brindar detalles de los síntomas, se refirió a la prevalencia. “En frecuencia es más común en hombres, pero tenemos pacientes mujeres también, acá en el Hospital Escuela, en el consultorio de trastorno de movimiento, tenemos alrededor de 95 pacientes en seguimiento por Parkinson “.

A ello, el médico neurólogo, añadió información sobre cómo se llega al diagnóstico. “El diagnóstico de la patología es clínico, es muy importante la evaluación del neurólogo, en la sospecha, ya que en los estudios de imágenes y de laboratorios no están presentes las características para detectar la enfermedad, por lo que el ojo clínico del neurólogo es muy importante”.

En relación a cómo avanza la enfermedad, el Dr. Barros expresó que los casos pueden presentarse de manera diferente “al ser un cuadro crónico hay una gran variedad de presentaciones, hay pacientes que presentan una progresión de los síntomas más rápida y otros pasan años sin avances en los síntomas iniciales”.

En tanto que detalló “temblor, la lentitud de movimientos suele ser unilateral, comienzan en una parte del cuerpo y después de varios años compromete a otra parte del cuerpo”.

Ante la pregunta de que sí es importante la detección temprana, respondió afirmativamente, ya que se recomienda iniciar una terapia con medicación para tratar el déficit de dopamina en el área del cerebro que se encarga de todos los movimientos finos”.

Sobre cuál sería el grupo de riesgo, mencionó que la edad es un factor que influye, a medida que se pasa los 60 o 65 años, hay más prevalencia de padecer la enfermedad, pero no hay un factor que predisponga especialmente.

Por último, el Profesional remarcó que el abordaje del paciente es integral, intervienen además del neurólogo, kinesiólogo, que trabajan en la parte motora, los fonoaudiólogos, que se encargan de los problemas de  deglución y de la  voz, los  nutricionistas que se encargan de   la correcta alimentación del paciente”.

¿Cómo se originó este Día Mundial?

En el año 1997 la Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password