En Exactas abren el curso de extensión de enseñanza en ciencias naturales
Están abiertas las inscripciones al Curso de Extensión “Actualización en enseñanza e investigación en ciencias naturales” de la FCEQyN.
Se trata de un curso-taller destinado a docentes de la FCEQyN – UNaM; profesores y alumnos de profesorado; tesistas e investigadores en el campo de las Ciencias Naturales.
Fecha de Inicio Martes 31 de Octubre.
Link de Inscripción: https://forms.gle/vDv1XHWSv7BBUCM26
OBJETIVOS
Que luego de desarrollar el taller los participantes sean capaces de:
Emitir opiniones críticas acerca de cómo responde el sistema educativo a las problemáticas generadas por distintas demandas sociales, en el último siglo.
Incorporar en las estrategias que utilicen en su práctica docente, resultados actuales de la investigación educativa.
Aplicar modelos educativos constructivistas (Ausubel 1996; Novak 1990) en el proceso de enseñanza y en el de aprendizaje.
Utilizar en su tarea docente, corrientes de pensamiento y herramientas múltiples, a saber: Aprendizaje por Descubrimiento; Equipamiento de bajo costo; considera lo que el alumno ya sabe; Aprendizaje Basado en Problemas, Formación por competencias; etc.
Reconocer el papel y la importancia de la investigación, en las sociedades modernas y actualizar conocimientos asociados en general a la investigación científica, su presencia en la sociedad y en el sistema educativo
Internalizar características de las Ciencias, como por ejemplo su temporalidad que, si bien no quita valor a sus resultados, condiciona su tratamiento, su presencia social, el valor y la permanencia de sus resultados.
Incorporar criteriosamente el cálculo estadístico, extremando los cuidados para que gocen de la objetividad necesaria.
Transferir de manera integrada, las ideas asociadas a nuevos métodos de investigación, como es el caso de la Investigación Cualitativa. Comparar con la cuantitativa.
Utilizar correctamente los conceptos de “Validez” y Confiabilidad.
Examinar los preconceptos que usualmente presentan los alumnos y los docentes sobre los temas tratados en este taller, y discutir distintas estrategias para lograr el cambio conceptual.