En junio la recaudación creció 82,1% y superó a la inflación

Por vigésimo mes consecutivo la recaudación en junio (82,1%) fue mayor que la inflación. El total alcanzó los $1.680.901 millones.

De acuerdo con los datos publicados por la AFIP los ingresos alcanzados en junio alcanzaron los $1.680.901 millones, asociados al desempeño del Impuesto a las ganancias, de Bienes Personales y los tributos relacionados con la Seguridad Social. La recaudación en junio creció por encima de la inflación por vigésimo mes consecutivo, al mostrar una suba interanual de 82,1%,

Cómo se comportaron los sectores

En conjunto se expandieron un 109,5% de manera interanual (i.a.)

Ganancias, registró creció +109,8% i.a. y Bienes Personales se incrementó en +108,2% i.a.

Seguridad Social (+83,2% i.a.), acompañada de mejoras salariales del empleo registrado y de las Contribuciones Patronales (+84,1% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+80,1% i.a.)

Actividad económica (+75,0% i.a.) aquí se notó el IVA (+77,8% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+90,7% i.a.), los Internos Coparticipados (+52,4% i.a.) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (+32,0% i.a.).

Comercio exterior mostraron un crecimiento de +25,5% i.a. El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de +63,9% i.a.

Derechos de Exportación +11,2% i.a., aunque se vieron afectados por paros de transporte de carga que modificó la normal actividad agropecuaria.

Marcó del Pont antes

El dato fue anticipado por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, durante su intervención en el II Seminario Internacional de Pobreza y Género que fue organizado por la Auditoría General de la Nación (AGN). Allí anticipó que

La mejora en la recaudación de junio se extendió a los principales tributos con a portes relevantes de impuestos como Bienes Personales y Ganancias que, en ambos casos, registraron subas por encima del 100%

La funcionaria detalló que “los tributos asociados a la marcha de la economía y los ingresos asociados al desempeño del mercado de trabajo registraron incrementos cercanos al 80%, en línea con la dinámica general”.

La titular del organismo recaudador participó del Seminario junto a la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Lucía Cirmi, precisó la AFIP en un contenido publicado el sitio de noticias El Economista.

Allí, tras finalizar el encuentro, Marcó del Pont dijo que con un incremento superior al 82% en junio, la recaudación acumuló veintidós meses consecutivos con incrementos por encima de la variación de precios, es un resultado que no se observaba desde el período 2011-2012

“Recuperamos la recaudación tributaria como fuente genuina para implementar las políticas públicas que son necesarias para hacer frente a la crisis y para garantizar el financiamiento del Estado”, agregó la economista.

En esa línea, manifestó que el Gobierno trabaja desde sus inicios “para revertir la regresividad de la estructura tributaria heredada tras la reforma de 2017 y ampliar el aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva”.

Y concluyó que “contar con un régimen tributario más progresivo a partir de las modificaciones de la ley de Solidaridad, la creación del Aporte Solidario y los cambios en Ganancias y Bienes Personales no permite mantener la capacidad de financiamiento genuino del Estado sin acudir a la alternativa del endeudamiento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password