En la semana de la lactancia materna promueven entornos amigables

El evento, que contó con el apoyo y la organización conjunta de la Municipalidad y el Ministerio de Salud Pública, tuvo como objetivo principal difundir información relevante acerca de la lactancia materna y su crucial papel en la salud. En línea con la importancia de conciliar la lactancia materna con el trabajo, el lema de este año fue “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.

Compartí esta noticia !

En el pintoresco escenario del Jardín Botánico “Alberto Roth”, se llevó a cabo la enriquecedora jornada “Tan natural como dar la teta”. El evento, que contó con el apoyo y la organización conjunta de la Municipalidad y el Ministerio de Salud Pública, tuvo como objetivo principal difundir información relevante acerca de la lactancia materna y su crucial papel en la salud. En línea con la importancia de conciliar la lactancia materna con el trabajo, el lema de este año fue “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.

El encuentro de este martes contó con la participación de diversos especialistas que brindaron charlas y talleres a los asistentes, quienes mostraron un gran interés en aprender más sobre este tema tan importante para la sociedad.

Lactancia y empleo

El Municipio impulsa políticas públicas y programas para favorecer los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantizando el acceso y permanencia igualitarios en el ámbito laboral. La Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino, resaltó que la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el apoyo de organismos como la OMS y la UNICEF, ofrece la oportunidad estratégica de defender los derechos de maternidad esenciales que promueven la lactancia materna.

En este sentido, la Dra. Tartaglino aclaró que “la licencia de maternidad tiene un mínimo de 18 semanas”, destacando la importancia de apoyar a las madres en este periodo crucial de la vida. “Porque la lactancia compartida es un paso hacia la igualdad de género en el trabajo y el cuidado familiar”, añadió.

Además, es importante tener en cuenta que la lactancia materna debe ser promovida de manera inclusiva y equitativa, reconociendo que algunas madres pueden enfrentar desafíos específicos debido a factores socioeconómicos, culturales o de salud. “La igualdad de género también es un aspecto relevante, ya que la lactancia no debe recaer exclusivamente en las madres, sino que debe ser una responsabilidad compartida entre padres y cuidadores”, expresó la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano.

Te puede Interesar  Se viene la Expo-Feria de la Danza en Posadas

En conjunto, el apoyo en el ámbito familiar, laboral y social, junto con políticas públicas adecuadas, puede fomentar una mayor tasa de lactancia materna y mejorar la salud y el bienestar tanto de las madres como de los bebés, y contribuir a una sociedad más saludable y equitativa en general.

“La lactancia materna debe promoverse como método de alimentación ideal con grandes beneficios nutricionales, emocionales e inmunológicos. Proporciona todos los nutrientes e hidratación necesarios para el bebé, además de prevenir enfermedades infecciosas y alergias. Por otro lado, disminuye el riesgo de muerte súbita del recién nacido, hipertensión, diabetes y obesidad infantil”, manifestó.

Derribando mitos

Durante la jornada se destacó que la lactancia materna es un acto natural y fundamental que debe ser fomentado y apoyado, ya que brinda innumerables beneficios. Los asistentes se fueron con nuevos conocimientos y herramientas para vivir una maternidad plena y saludable, destacando la importancia del trabajo conjunto entre especialistas, instituciones y la comunidad para marcar una diferencia significativa en la salud y desarrollo de la sociedad.

En ese marco, la puericultora Noelia Rossano, destacada profesional en el área, fue una de las principales exponentes y ofreció una charla magistral sobre “Lactancia Materna”, desmitificando creencias comunes y aclarando dudas frecuentes que tienen las madres primerizas. La Licenciada en Obstetricia, Ana Rojas Miguez, también compartió sus conocimientos sobre el “Fortalecimiento del piso pelviano”, aspecto vital para la salud y calidad de vida de las mujeres, especialmente durante el postparto.

“Alimentación en lactancia” fue otro tema fundamental para la jornada, sobre el cual disertó la Licenciada en Nutrición María Laura Tschopp. La importancia de una dieta adecuada y balanceada durante la lactancia materna beneficia tanto a los bebés en su desarrollo como a las madres en su recuperación posparto.

Te puede Interesar  Iniciaron los estudios de cartografía de suelos en Guaraní

Además de las charlas y talleres, los asistentes disfrutaron de una clase de yoga especialmente diseñada para las madres lactantes, fomentando una conexión más profunda entre las madres y sus bebés.

“Espacios amigos”

Asimismo, desde el Estado se entregan kits de lactancia que facilitan el sostenimiento de la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida. Esta estrategia no sólo protege la salud del recién nacido, sino que, además, promueve la continuidad laboral o educativa de la persona que amamanta, favoreciendo su autonomía. En ese sentido, también se promueve la corresponsabilidad social en el sostenimiento de la lactancia y los cuidados. Los kits están compuestos por un bolso térmico, un sacaleches manual, vasos recolectores para el almacenamiento de leche humana, toalla de mano, protectores mamarios reutilizables y un manual de lactancia.

Tanto el edificio central de la Municipalidad como en los cuatro Jardines Maternales se disponen de lactarios. Estos espacios están orientados a extender la promoción y concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna y las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes.

La Dra. Tartaglino resaltó que estos lactarios están destinados a quienes desarrollan sus tareas en el ámbito municipal así como también para las mujeres en el período de lactancia, brindándoles un lugar cómodo, higiénico y privado para ejercer su derecho. Que se encuentran distribuídos en:

📍 En el subsuelo de la Municipalidad (calles San Martín y Rivadavia).

📍 Jardín Maternal Municipal “Emilio Gottschalk” (calle San Martín, entre San Luis y Junín).

📍 Jardín Maternal Municipal “Posadas” (av Jauretche casi Comandante Andresito).

📍 Jardín Maternal “La Victoria” (barrio San Lorenzo).

📍 Jardín Maternal “Corazón de María” (Itaembé Miní).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin