En Misiones el consumo de cemento cayó 15,3% en enero

En el primer mes del año 2019, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 873.987 toneladas, un 16,3% inferior a lo observado en el mes de enero 2018.
A partir del mes de marzo del año 2017, tanto el índice construya como el consumo de cemento total, vuelven a mostrar variaciones interanuales positivas, revirtiéndose esta tendencia desde el mes de mayo de 2018, aproximadamente. Para el mes de enero del corriente, el índice construya mostró una reducción del 20,1% interanual.
Tomando los valores consumidos durante el primer mes del año 2019 y comparándolos con los de igual mes del año 2018, puede observarse que las cinco regiones argentinas anotaron reducciones en este indicador, y dos de ellas alcanzaron cifras más significativas a las obtenidas a nivel nacional.
La región Noreste, con una reducción dos veces mayor que la observada a nivel nacional en este indicador, fue la de peor desempeño: -31,6% interanual.
Entre las provincias que la componen, Misiones fue la de menor baja (-15,3%), mientras que Chaco se encuentra en el extremo opuesto (-45,3%).
El Noroeste ocupa el segundo lugar en el ranking con la mayor reducción observada, después de la región Noreste: -29,8% interanual, 13,5pp superior a la cifra alcanzada a nivel nacional. Se encontró gran variabilidad en el desempeño de las provincias que forman esta región, las cuales obtuvieron reducciones interanuales entre un 19,1% (La Rioja) y un 51,0% (Catamarca). 
En suma, el norte argentino fue el de peor desempeño en el consumo de cemento para el primer mes del corriente año, mostrando una reducción del 30% interanual en este indicador. Sin embargo, éste representa sólo el 15% del total a nivel nacional.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password