En otra jornada de baja de tasas, el dólar cerró la semana a $ 37
El dólar descendió 62 centavos a $ 37 durante la semana en bancos y agencias de la city porteña en medio de un recorte sostenido de las tasas de Leliq por parte del Banco Central. De acuerdo a un promedio de ámbito.com, este viernes se mantuvo casi estable.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cedió 12 centavos a $ 35,93 pero acumuló un alza de 53 centavos en la semana período en el cual las tasas descendieron 4,4 puntos porcentuales.
El Banco Central colocó $ 132.266 millones de pesos en Letras de Liquidez (‘Leliq’) a diez días de plazo, con un rendimiento promedio en baja del 62,208% anual (el jueves, había quedado en 62,5%) y una tasa máxima de corte de 63% anual. La entidad monetaria, en este sentido, acumula diez licitaciones consecutivas con tasas en baja.
En la rueda con el mayor volumen de negocios de los últimos dos meses y medio, el dólar operó esta vez con tono de debilidad y con caídas de su cotización que nuevamente le hizo perforar el piso de los $ 36, con muy escasas chances de recuperarse.
Contrariamente a lo sucedido en días anteriores, los máximos se anotaron en el arranque cuando la primera operación pactada marcó los $ 36,125, siete centavos y medio arriba de los valores del cierre previo. El flujo de ingresos se hizo sentir desde media mañana generando un repliegue de los precios que fueron cayendo hasta tocar mínimos en los $ 36,90. Con algunas oscilaciones y sin cambios de fondo en la tendencia, el tipo de cambio terminó la sesión apenes por encima de los mínimos de hoy.
El Banco Central eliminará el piso de 60% de las tasas
El Banco Central eliminará el piso del 60% de las tasas en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) desde el 3 de diciembre, tras publicarse el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
Fuentes de Hacienda indicaron que la expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses se redujo por segunda vez consecutiva y eso habilita a que la autoridad monteria elimine ese mínimo.
De acuerdo al REM que se realizó entre el 29 y el 31 de octubre, los analistas estiman una inflación promedio de 32,1% para los próximos 12 meses, cuando el mes anterior esperaban un alza de precio de 32,9% para el mismo período.
Desde el 1° de ocubre, entró en vigencia el nuevo esquema, a partir del cual la meta monetaria se implementa mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con los bancos, y la tasa de interés de las mimas fluctúa diariamente.
En ese marco, el Central se compromete a mantener la tasa mínima de las LELIQ al 60%. “La determinación de tasas por subastas de LELIQ puede implicar una mayor variabilidad en la tasa de interés de las mismas, pero no necesariamente deberá trasladarse a una variabilidad de las tasas de depósitos y préstamos del sistema financiero”, aclararon desde el organismo.
Las Leliq nacieron en agosto y se colocan a siete días, ofreciéndose diariamente, a diferencia de las Lebacs, cuya colocación se realiza una sola vez al mes. Solo pueden estar en manos de bancos y entidades financieras, por lo no que es una opción para la compra minorista.afirmó que la meta monetaria será implementada mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con los bancos, y que la tasa de interés de las mimas fluctuará diariamente.
En ese momento, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, detalló que la tasa de esas letras debía ajustarse para que el BCRA pueda cumplir el objetivo de “crecimiento cero” de la base monetaria.
“La meta es implementada mediante operaciones diarias de Leliq. Al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de interés es determinada por la oferta y demanda de liquidez, y es la necesaria para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base”, explicó.
Asimismo, el Central se había comprometido a mantener la tasa mínima de las LELIQ al 60%. “La determinación de tasas por subastas de LELIQ puede implicar una mayor variabilidad en la tasa de interés de las mismas, pero no necesariamente deberá trasladarse a una variabilidad de las tasas de depósitos y préstamos del sistema financiero”, aclararon.