Energía y promoción exterior, ejes de la nueva cumbre del Norte Grande en Salta

Compartí esta noticia !

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó hoy del encuentro del bloque de gobernadores del Norte Grande, junto a los otros nueve mandatarios que componen el Consejo Regional, en el que se abordó una agenda común para la región, que incluyó temas vinculados con energía, combustibles, la creación de una agencia de inversión y comercio exterior.

En materia energética se acordó habilitar mecanismos para que las provincias del Norte Grande reemplacen el uso de generadores a base de diésel por energías renovables. También las distribuidoras del Norte Grande, tal el caso de la misionera EMSA, podrán suscribir contratos con grandes usuarios y comercializar con Cammesa energía inyectada a la red generada por sistemas renovables. 

En el marco del plenario de gobernadores estuvo presente también el representante de YPF, explicó que el conflicto bélico en Ucrania derivó en el faltante de diésel en marzo, aclarando que la situación está en proceso de solución con las contrataciones que se pudieron concretar de diésel importado, de modo que el inconveniente estará resuelto para los meses de abril y mayo. El funcionario también se refirió al tema naftas, aclaró que el 100% de la producción es nacional y que se está atendiendo la sobre demanda que se registra en las provincias fronterizas del Norte Grande. 

Otro de los puntos acordados en el marco del encuentro fue la creación de una agencia de inversiones del Norte Grande, y para su puesta en marcha las provincias comenzarán a trabajar en la redacción de la reglamentación que deberá presentarse en la próxima reunión fijada para el mes de mayo. 

Con la presencia del CFI se analizó y trabajó también sobre el desarrollo del corredor bioceánico de transporte (de Brasil a Chile) para lo cual el organismo se comprometió a financiar los proyectos ejecutivos de las obras, mientras que las provincias detallaron las obras, en cada caso, necesarias para tal fin. 

También se analizó el estado de la red ferroviaria en el país y se presentó un detallado informe de los resultados obtenidos tras el viaje de la delegación del Norte Grande a Dubai, que integró el diputado misionero Lucas Romero Spinelli, detallando las ofertas de inversiones que se presentaron.

Te puede Interesar  Passalacqua pidió a intendentes ser austeros y proactivos “cerca de la gente”

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró hoy en Salta que desde el Gobierno Nacional se trabaja “comprometidamente por el desarrollo federal” para achicar asimetrías, al participar de la novena asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que se realiza con la presencia de gobernadores de diez provincias del NOA y el NEA.

“Desde el gobierno nacional trabajamos comprometidamente por el desarrollo federal. Es por eso que sumamos nuestro esfuerzo para achicar asimetrías con las provincias más postergadas e impulsar su desarrollo productivo”, dijo Manzur en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El funcionario nacional le agradeció al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por “la cálida recepción” que dio como anfitrión del evento y destacó que “el diálogo es indispensable para la integración del NOA y NEA”, por lo que celebró “este gran encuentro del Norte Grande en Salta”.

Del encuentro participan diez gobernadores, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales.

Durante el encuentro, y en el marco del Programa Federal de Preinversión, Batakis y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, firmaron un convenio por el cual ambas carteras se comprometen a avanzar en la conformación de unidades ejecutoras en cada provincia con el objetivo de aumentar la inversión pública en proyectos de integración sociourbana para los barrios populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

A través de este acuerdo, el Ministerio del Interior se compromete a aportar los fondos necesarios para la conformación de dichas Unidades Ejecutoras Provinciales, que tendrán la tarea de planificar y formular proyectos ejecutivos orientados a la integración socio urbana.

“Nuestro objetivo es que trasciendan las soluciones que proponen cada una de las provincias a nivel nacional. Para eso, nosotros venimos articulando con todos los ministerios para conocer las problemáticas que tienen que ver con el desarrollo de las provincias”, subrayó Barakis al respecto.

Así, destacó los avances a través del Programa Federal de Preinversión y los programas impulsados desde la cartera que conduce de Pedro para el desarrollo de obras públicas en las provincias con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CFI.  

Te puede Interesar  YPF quiere que el Gobierno reduzca 10% un impuesto para evitar trasladar a precios

“Trabajamos para destrabar normativas y regulaciones en proyectos que tienen que ver no solamente con obras públicas en las provincias, sino también con el sector privado”, ponderó la secretaria de Provincias.

Por su parte, Miño señaló que “este convenio tiene que ver con mayor financiamiento, en este caso para unidades ejecutoras provinciales, para que se pueda fortalecer lo que ya se viene trabajando”

“Hablamos de reconocer derechos a los que menos tienen, por eso la importancia de tener hoy esta inversión es la manera de abordar la problemática de los barrios populares que tienen nombre y apellido: no están en un Excel, no están en una pantalla, no están en una placa. Tienen nombres las familias. Esto viene a abordar principalmente la pobreza que vienen sufriendo los barrios populares, pobreza y marginalidad, que no se esconde debajo de las piedras, sino que se la transforma con proyectos como éste”, apuntó.
 
En tanto, y en paralelo con la celebración de la Asamblea de gobernadores, se llevó a cabo también la Primera Jornada de Trabajo Interprovincial de Logística para el Norte Grande, a cargo del CFI, durante la cual se expusieron los avances en diversos proyectos relacionados con la temática con equipos técnicos de las provincias.

Uno de los módulos, a cargo de Ariel Filadoro y Natalia García, abordó los “Avances del Proyecto de Estrategia Logística para el Norte Grande”, mientras que otro de los paneles, a cargo de Marcos Sant, desplegó los avances en el plan de trabajo vinculado con el transporte ferroviario. En tanto, en la mesa “Diagnóstico de Componentes del Sistema Logístico”, a cargo de Rodolfo Fiadone, se presentaron los avances en torno al plan de trabajo vinculado al transporte carretero.

El último tramo del encuentro fue destinado a poner en común las prioridades provinciales sobre temas relevantes para la logística de la región: Potencialidades de los corredores bioceánicos, Ámbitos de discusión de problemáticas logísticas, y Pasos de frontera.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin