Entrevista al “dueño” de internet en la Argentina y artífice de la Red Capricornio: “Argentina sigue siendo un país rico”

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(Bernardo de Irigoyen/Enviado Especial). ¿Quién es el empresario argentino que está detrás de la Red Capricornio, lanzada el lunes pasado en Bernardo de Irigoyen? ¿Quién es el dueño de una de las mayores redes de fibra óptica del país, una que cruza Los Andes y ahora le dio a la Argentina la primera conexión alternativa a la única que tiene el país hace 20 años?
A los 67 años, Horacio Martínez ya hace tiempo que podría haberse retirado a disfrutar la vida o aprovechar el ocio para seguir a todos lados a su amado Racing Club. Pero este empresario argentino, ingeniero industrial, es un ejemplo de esas personas que creen en el país y que además, tienen la camiseta bien puesta.
Se nota cuando este hombre, dueño del Grupo DATCO -que presta servicios de infraestructura de telecomunicaciones, hace consultoría a grandes empresas y posee una de las mayores redes de fibra óptica del país-, explica por qué nunca quiso aceptar una oferta cuando le vinieron a comprar la empresa.
“Las multinacionales son buenas, pero tiene que haber multinacionales argentinas para compensar lo que se llevan los otros para afuera, traer nosotros para acá algo”, dice, con un notable realismo que es poco frecuente en un empresario de este fuste y que se codea todo el tiempo con las grandes compañías de telecomunicaciones internacionales.
Pero Martínez no vende ni se va del país. Al contrario, compra cuando otros abandonan el barco. Ingeniero de formación, Martínez es un pionero de la informática que arrancó con su empresa en 1981, apenas 6 años después de recibirse en la UBA. En el año 2001, en plena crisis, empezó a comprar empresas norteamericanas que se iban del país. “Compramos muy barato, porque en el incendio a las empresas internacionales les agarraba pánico y acá estamos. El grupo DATCO es la empresa madre y Silica Networks la adquirimos en el 2004 y seguimos creciendo”, señaló, en una entrevista exclusiva con Economis que se realizó este lunes en el Parque de la Integración, donde Bernardo de Irigoyen se une con Dionisio de Cerqueira.
Dentro del Grupo DATCO, está Silica Newtorks que es dueña de una de las mayores redes de fibra óptica en el país, por donde pasan a diario millones de mensajes de whatsapp, videos de youtube, emails o posteos de fotos en redes sociales como Facebook o Instagram.
Martínez es, sin dudas, uno de los “dueños” de internet en la Argentina y esta semana estuvo en Irigoyen para inaugurar la Red Capricornio. Según la web, DATCO facturó 110 millones de dólares en 2017.
¿Qué es Capricornio? Lo explica Martínez a pedido de Economis: “Se trata de la nueva conectividad para la República Argentina, pero esta vez por Bernardo de Irigoyen, porque desde el 99 la Argentina está conectada a internet a través de un cable submarino que llega a la localidad de Las Toninas, a nosotros se nos ocurrió con Marandú y las empresas de Chaco, Formosa más la brasileña Ampernet, que podíamos entrar por Brasil y ahorrarnos muchos kilómetros de distancia”.
Así es como este empresario nacido en Rosario, que vivió casi toda su vida en Buenos Aires, se transformó en uno de los principales proveedores de internet a los distribuidores como cable operadores, cooperativas y grandes empresas u organismos estatales. Martínez es un empresario que desafía a las grandes telcos locales y del exterior, que hasta hace unos años dominaban con exclusividad este negocio.
Su irrupción en el mercado hizo bajar los costos de internet y con la Red Capricornio, podría seguir bajándolos.
Economis dialogó con Martínez el lunes al mediodía, antes de la inauguración oficial de la Red Capricornio, mientras esperaba la llegada de los gobernadores GIldo Insfrán, Domingo Peppo y Hugo Passalacqua. Con algo de sudor en la frente, pero de muy buen talante, el empresario se prestó al diálogo parado a escasos 20 metros de la frontera con Brasil. Todo un símbolo.
-Usted es un operador importante en las telecomunicaciones en Argentina.
-Si. Entramos con la crisis del 2001, comprando empresas norteamericanas que se iban del país.
-¿Cómo empezó en este negocio?
-Yo tengo 67 años, tenía una empresa que se dedicaba a informática desde el año 81 y compramos barato porque en el incendio del 2001 a las empresas internacionales les agarraba pánico y se retiraban del país y acá estamos. El grupo DATCO es la empresa madre y Silica Newtorks la adquirimos en el 2004 y seguimos creciendo. Hoy en día tenemos dos cruces hacia Chile que son el “core” del negocio nuestro, el enlance internacional.
-¿Cuál sería su competidor en la Argentina?
-Tenemos varios competidores de acuerdo a varios negocios. Century Link, que antes era Level 3, que antes era Global Crossing y ates IMPSAT es uno de los competidores (la empresa dueña de la conexión a través de los cables submarinos que ingresan por Las Toninas y que ahora tienen en Red Capricornio una alternativa). El otro podrían ser las telcos (empresas de telecomunicaciones) que venden capacidad mayorista como subproducto.
-¿Y cómo se lleva con Telecom/Cablevisión/Clarín, Telefónica o Claro, no es un negocio hostil?
-No, todo lo contrario, con Cablevisión intercambiamos rutas, es como un canje de figuritas. De hecho nosotros llegamos a Posadas con una fibra de Cablevisión, y Cablevisión llega a Neuquén con una fibra nuestra. A nivel comercial puede haber más guerra, pero a nivel técnico se coopera mucho.
-¿Cuánta gente trabaja para Usted?
-En todo el grupo seremos unos 600 personas, de ellas 100 son de Silica Networks.
-¿Es independiente su empresa? ¿No pertenece, al menos en parte, a ningún grupo más grande o internacional?
-Por ahora somos independientes, los accionistas son gente que se desarrolló en la empresa, por ahora son argentinos y un accionista chileno que es la gerente general de Chile, somos un grupo de amigos que evolucionaron con la firma.
-Pero le deben haber venido a comprar el negocio más de una vez…
-Pseee…(risas). El problema es que si todos vendemos en la Argentina no queda nada, todos los que compran se van a querer llevar la renta. Las multinacionales son buenas, pero tiene que haber multinacionales argentinas para compensar lo que se llevan los otros para afuera, traer nosotros para acá algo (más sonrisas).
-Usted supo apostar en la crisis…
-Más que apostar no teníamos a dónde ir, cuando estás con la espalda contra la pared ¿a dónde ibas a ir? Hay que huir hacia adelante.
-¿Y cómo ve hoy la coyuntura?
-Uno nunca mira la coyuntura, tenés que mirar el largo plazo. Si no te vas, volvés a los 6 meses. Te volvés a ir. La Argentina en este momento tiene a Vaca Muerta que está latiendo, la soja está creciendo, el trigo crece, la Argentina sigue siendo rica, tenemos que tratar de evitar las propias paredes que construimos nosotros. Este es un ejemplo de cinco compañías, tres provinciales (Marandú de Misiones, Refsa de Formosa y ECOM de Chaco), dos privadas (Silica y Ampertel), de las 2 privadas una argentina y otra brasileña y es hacer un asado donde uno trae la carne, el vino, las achuras, con cooperación se puede hacer algo mejor que no cooperando.
-¿Tiene algún valor simbólico lanzarlo acá en la frontera con Brasil?
-Obviamente, es un lugar muy lindo, es la única manera que tenemos de cruzar fibra sin pagar peaje al dueño del puente.
-¿Usted tiene una fibra que cruza Los Andes?
-Son cinco y media, en rigor. Un cruce lo tenemos en el cajón del río Maipo entre Mendoza y Santiago de Chile, otro cruce que llamamos la fibra de Humboldt entre Pucón y Junín de Los Andes, dos más al Sur entre Coyaique y Rio Mayo y estamos por terminar el Cruce del Paso de Jama entre San Pedro de Atacama y Susques (ese cruce es el que pertenece a la red Capricornio).
-¿Cómo se protegen los cables en semejantes escenarios naturales?
-Hay que protegerlos y reparalos, tenés mucha gente que duerme poco para reparar los cortes, cada vez que se ensancha una ruta o alguien pasa con un tractor puede dañarlo. Los cortes existen. Mucha gente trabaja para tener internet.
-¿Internet es como la luz, la gente prende pero no se pregunta cómo llegó hasta acá?
-Mucha gente trabaja para que eso pase. Cuando a alguien le falta internet, casi te diría que está peor que si le faltara la luz.
-Un comentario sobre las empresas estatales de telecomuncaciones como Marandú.
La verdad que hemos trabajado como un equipo, la verdad cada uno ayudo en lo que tenía y fue algo bastante sencillo, obviamente Marcelo Rodriguez es un valor porque lo hablamos en una mesa de café hace menos de 3 años, 2 y medio y desde la idea a la concreción fueron 2 años y 8 meses, de punta a punta.
-¿Qué impacto va a tener en el usuario la Red Capricornio?
Hay dos cosas, internet tiene un costo que es la amortización de las redes. Cuando alguien te pone un costo al servicio de internet te está amortizando las redes de fibra y la iluminación de las redes. Como la red es más corta, el costo va a ser menor. Pueden pasar dos cosas. O la gente va a tener la misma capacidad a mitad de precio o el doble al mismo precio.
-¿Qué puso cada una de las empresas como Marandú?
-Es como una carrera de postas, cada una tiene fibra óptica. En el caso nuestro tenemos una conexión para la red propiamente de Capricornio, tenemos una conexión que atraviesa la provincia de Corrientes desde Paso de Los Libres hasta Misiones y a su vez desde Posadas hasta Resistencia, y además podemos conectar Paso de los Libres con Buenos Aires. Pero como la entrada va a venir del norte, eso va a ser otra posibilidad de conexionado. También el otro tema que agregás es más seguridad a la red, en caso de que hubiera un corte o una catástrofe de los cables submarinos (que ingresan por Las Toninas) tenés una entrada alternativa que siempre es bueno.
 

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Ficha personal

 

Nombre: Horacio Martinez

Edad: 67 años

Cargo: CEO y dueño del Grupo Datco

Qué es Grupo Datco: Una serie de empresas que proveen infraestructura de telecomunicaciones, consultoría, gestión de proyectos y una de las mayores redes de fibra óptica en la Argentina.

Empresas del Grupo Datco: Datco, Silica Networks, Velocom, Sersat, Baitcon (SAP), Interservices, y otras.

Formación: Ingeniero industrial (UBA, 1975). MBA en el IAE en 1999.

Ciudad. Nació en Rosario pero vivió casi toda su vida en CABA

Hincha: Racing Club

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