Entrevista al sorprendente empresario formoseño que compró casi la mitad de California Supermercados

Compartí esta noticia !

FORMOSA. Ricardo “Pilo” Cáceres es el empresario formoseño que la familia Roulet, controlante de Supermercados California, eligió para tenerlo como socio. Fue hace siete años, cuando adquirió el 43,7% de la popular cadena posadeña.

En momentos en que negocia ampliar esa participación -de la que no puede comentar grandes novedades aún, salvo confirmar que las conversaciones existen-, aceptó un mano a mano con Economis para contar su sorprendente historia, de esas que inspiran.

Cáceres se hizo literalmente de abajo, cuando su padre, un ex ferroviario puso en 1948 un almacén de barrio y él, de chiquito, lo acompañaba sentado en el mostrador. “Nosotros decimos que tenemos 70 años de comerciantes”, explica este hombre de 71. El almacén de barrio pasó a ser de ramos generales, después mayorista y después supermercado. Y más tarde empezaron a abrir sucursales.

Hoy es dueño de la cadena de Supermercados Cáceres (Formosa capital), compró hace 17 años la cadena Impulso, de Corrientes. Tiene campos donde produce buena parte de la carne que vende, camiones para hacer la logística y participaciones en otros negocios. En todo el NEA tiene unos 2.000 empleados y es el mayor empleador privado de Formosa.

Economis recorrió la sucursal principal de Cáceres, un hipermercado con patio de comidas, 3 cines, un centro logístico donde cada día entran decenas y decenas de camiones, una panadería que funciona las 24 horas y una fábrica de pastas gigante. Pero sin dudas, lo más peculiar de Cáceres Supermercados es su dueño.

Hincha de River, muy futbolero, Cáceres tiene un indudable olfato para lo popular. ¿Cómo gasta, qué le gusta y qué atrae al público masivo?

En su rubro esa intuición hace la diferencia y es algo que muchas veces escapa a los gerentes con muchos títulos académicos de las cadenas multinacionales, como Walmart, Carrefour o Cencosud (Jumbo, Disco).

De cada 3 personas que pasan, al menos 2 lo saludan. Muchos se acercan y le dan la mano. Con frecuencia es gente modesta, que normalmente podría sentirse algo intimidada de ir y cruzar unas palabras con un importante empresario como este formoseño. Cuando se lo hacemos notar, apenas sonríe pero la mirada le brilla. “Mi padre era una persona solidaria y nosotros tratamos de continuar”, dice. Hay una escuela que lleva el nombre de Juan Bautista Cáceres, el padre de “Pilo”. Una vez al mes, Cáceres hace cargar un camión con material para reciclar que va al Garraham y ayuda a mucha gente.

Cuando viaja a otros países, a Cáceres le gusta mucho mezclarse entre la gente, viajar en colectivo y observar costumbres. Apasionado por el fútbol, desde 1978 tuvo asistencia perfecta a todos los mundiales para ver a la Selección. “México 86 e Italia 90 fueron de los mejores, pero Rusia también estuvo muy lindo, lástima que Armani no pudo sacar contra Francia esas pelotas que en River sí saca”, recordó, este centrodelantero que jugó hasta hace dos años en súper veteranos.

-¿Qué participación de California Supermercados compró?

-Tenemos 43,66% de participación a la cual llegamos a través de un amigo empresario, Don Santiago Roulet. A Santiago le preguntamos si podíamos participar porque una parte (de sus socios) querían vender y nos dijo: “con mucho gusto queremos que sean nuestros socios”. Creo que es porque saben que somos trabajadores y empezamos de muy abajo, como todos. Nos autorizó y compramos ese 43,66 por ciento.

Te puede Interesar  Desarrollan obras para mejorar el Acceso Oeste de Posadas

-¿Con la experiencia que tiene aporta ideas y participa en la gestión de California?

-Mmmmseee. Si. Soy director, pero estamos ahí nada más, porque creo que a California no hay que aportarle mucho, es una empresa líder en el NEA. California es una empresa muy distinguida dentro del supermercadismo argentino. Se distingue por la calidad de los productos, la atención y muchas cosas y además es líder en Posadas. Hace todo bien y tiene una clientela con la camiseta bien puesta. En Posadas no vas a ver un Carrefour, por ejemplo. Quizás por el sentido de pertenencia que tiene el misionero. Pasa lo mismo en Corrientes con Impulso y en Formosa con Cáceres.

-Me imagino que lo eligieron a Usted… Porque ofertas de compra debe haber tenido California en todos estos años.

-(Sonríe) Si, si. Yo creo que sí. Nos eligieron a nosotros, porque a lo mejor calzamos los mismos guantes. Esa empresa también se inició de abajo, como nosotros. Y seguramente porque somos del NEA también.

-¿Cómo son sus otras cadenas de supermercados?

-Comenzamos con Supermercados Cáceres, en 2002 compramos la totalidad de “Impulso” de Corrientes, que eran 8 locales. Después en el 2009 compramos en Resistencia, en donde tenemos 3 locales de Impulso. Acá en Formosa son 9 supermercados y un mayorista. Entre Resistencia, Corrientes y Formosa son aproximadamente 1.500 personas. Después tenemos campos, producimos nuestra propia carne, pero no llegamos a autoabastecernos porque acá y en todo el NEA se come mucho asado. Así que compramos también carne afuera.

-¿Cuál es la clave para poder crecer y tener un expansión a nivel regional?

-Mi padre era un desarrollista nato, el siempre estaba invirtiendo. Decía que el capital tenía que estar al servicio de la gente, siempre fue reinvirtiendo. Así nos contagió y nosotros lo contagiamos a otras provincias. La empresa la hicimos crecer con mi hermano, cuando a mi papá le tocó trabajar, Formosa no era lo que es ahora. Todo el NEA creció mucho.

-¿Cómo ve el país?

-Ahora lo veo con muy buenas perspectivas. Será que pensamos siempre en positivo, pero lo veo bien. Lo veo bien porque hace una semana o dos que ya no los escucho a los formadores de precios decir: “mirá que el dólar aumentó”. Está estable, y bajando en algunos casos.

-¿No ve una crisis el año que viene?

-La crisis… Creo que siempre hubo crisis en el país, a veces un poco más, un poco menos. Lo que pasa es que al gobierno de turno le toco normalizar cosas que le llevó más tiempo hacerlo. Creo que en el tema de esto hay que ser previsor y ahorrar par épocas de “vacas flacas”. Pero hay personas que tienen otra filosofía de vida y a lo mejor no piensan así, está bien. Pero crisis siempre hubo en el país, y crisis significa también oportunidad.

-¿Usted como empresario, sigue con atención la definición de quién va  ser el próximo Presidente?

-Si, pero no mucho. Pienso quién va a ser, porque no te olvides que si al Gobierno Nacional le va bien a las provincias les va a ir mejor. Tenemos que ver a ver de qué manera, cuál es la mejor oferta de los políticos, hoy los políticos están un poco desgastados por un montón de cosas. Espero que ganen los que tienen otra forma de pensar, de no volver al pasado. Al clientelismo. A la falta de respeto a la gente que piensa distinto. De cualquier color, ¿eh? No soy político, somos trabajadores, nomás. Siempre digo que somos almaceneros mejorados (risas).

Te puede Interesar  Entidades de la producción convocan a fortalecer el INYM

-Paga impuestos, sueldos… ¿Cuando ve a los políticos ocupados con tanta rosca especulando para ver cómo sacan ventajas electorales… qué piensa?

-Jajaja. Paren y pónganse a trabajar un poco o a gastar menos (risas).

-¿Quién es el culpable de la inflación?

-Siempre nos culpan a nosotros (los supermercadistas). Porque nosotros estamos al frente. Doña Rosa es la que te reclama. Los amigos que pasan por acá me dicen, “aumentaste el pan”. “Y si, no podíamos aguantar”, les digo. También los formadores de precios tienen estipulado que cada tres meses tienen  que aumentar el 15 por ciento.

-¿Quiénes serían los formadores de precios?

-Yo digo las grandes multinacionales de consumo masivo, después las regionales o empresas argentinas los van siguiendo. Si aumenta el dólar, la gaseosa aumenta. Para ellos el motivo principal es el dólar. Todo tiene un insumo en dólares, aunque sea un 5 por ciento.

-¿Cuando recibe un producto con aumento traslada inmediatamente ese incremento?

-Tratamos de trasladarlo por partes. Si es 5 por ciento, aumentamos 2,5 y después para la próxima entrega aumentamos el otro 2,5 por ciento. Tratamos de no aumentar de un día para otro. No tenemos las posibilidades que tienen las grandes superficies, los Carrefour, Coto, La Anónima, Walmart. Ellos tienen la posibilidad de hacer a fin de mes el 70 por ciento de descuento en el segundo producto de la misma marca, a nosotros los fabricantes no nos dan esa posibilidad.

-¿A ustedes no se lo dan ese descuento?

-Algunas si, pero otras no, y sólo por productos muy puntuales. Si ellos tienen 30 artículos para hacer esa forma de venta, que yo le digo engañosa. Porque a veces tenés que ir con un economista para entender qué estas comprando y cuál es el descuento final.

-¿Estas tasas de interés altas juegan a favor o en contra de los supermercadistas? Las cadenas también pueden financiarse con proveedores (pagarle a plazo) y aprovechar la liquidez que da vender al contado para colocarla con estos altos rendimientos.

-Si, un poco puede ser. Pero nosotros pagamos a los proveedores de contado, o como mucho a 7 o 21 días. Las grandes cadenas pagan a 3 meses.

-¿Cómo trabajan con la industria yerbatera de Misiones y Corrientes?

-Compramos mucho yerba de distintas marcas. Cada provincia tiene su marca líder. Tenemos muy buen trato. Los yerbateros son muy buenos empresarios, muy trabajadores, igual que los supermercadistas. De acá de Formosa se vende bien la marca “Clareando” y Romance, Rosamonte en sus distintas versiones. En Corrientes, Playadito es líder.

-Las yerbateras siempre hacen notar que ellos no cobran el precio que Ustedes cobran en góndola. ¿Le ponen mucho margen al preico de la yerba?

-Ellos ponen su precio de venta. Y nosotros después le ponemos el margen que nosotros podemos marcar. No todos tenemos el mismo costo fijo.

-¿Un paquete de un kilo de yerba que usted vende a 140 pesos, a cuánto se lo pagó al fabricante?

-Nosotros marcamos con un 35 por ciento, aproximadamente, y después tenemos ofertas puntuales. Pero siempre tratamos de cuidar el bolsillo del cliente que nos elige.

 

Fotos: NF- Noticias Formosa

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin