ECONOMIA, Ultimas Noticias

Entrevista exclusiva al gerente de Arcor/Papel Misionero: “El año que viene tenemos como desafío un plan de exportaciones agresivo”

Entrevista exclusiva al gerente de Arcor/Papel Misionero: “El año que viene tenemos como desafío un plan de exportaciones agresivo”
Compartí este articulo en:

Guillermo Müller, es el gerente general de Packaging de Arcor, una unidad de negocios que trabaja separada del resto y es, por sí sola, uno de los principales conglomerados industriales del país.

Desde mayo del 2017 cuando Arcor compró el grupo Zucamor, Müller incorporó bajo su órbita nada menos que a la segunda empresa más grande de la provincia: Papel Misionero. Con planta en Puerto Mineral (Capioví), esta industria produce papel kraft (el marrón resistente para embalaje, partes de cajas o bolsas) con una capacidad anual de 100.000 toneladas.

En una entrevista exclusiva con Economis, Müller dialogó sobre las perspectivas de Papel Misionero para el año que viene y anticipó que la estrategia pasará por aumentar la producción y volcar una mayor proporción al negocio exportador.

“Actualmente exportamos un 25% de lo que producimos en Papel Misionero, otro 25% lo utilizamos para consumo del grupo (Arcor) y el 50% restante lo destinamos al mercado interno, tanto fabricantes de bolsas, fabricantes de cajas de cartón y otros usos industriales”, explicó Müller, quien dialogó con este diario en el Campo Argentino de Polo la semana pasada, durante la celebración de fin de año de la Asociación Forestal Argentina (AFOA).

Sin embargo, con Arauco Argentina, la mayor empresa de Misiones, Papel Misionero también mira tras la devaluación el mercado exportador como principal destino de su producción.

“En este momento está trabajando muy fuerte en aspectos vinculados a gestión, comercialización, procesos de calidad y el año que viene será desafiante porque tenemos un plan de exportaciones bastante agresivo”, explicó Müller.

En otro pasaje de la entrevista, Müller se refirió a la Ley de Insalubridad, que les impone a Arauco Argentina y a Papel Misionero algunos costos laborales extras que desde siempre fueron muy resistidos por la empresa de origen chileno. Incluso, la norma provincial se encuentra suspendida por un recurso impulsado por la ex Alto Paraná.

Sin embargo, en el caso del segundo jugador fuerte del sector, Papel Misionero, la posición -si bien es contraria- no es tan dura respecto de esta norma.

“La ley de Insalubridad es un tema que afecta a la industria, nos gustaría que se resuelva de la mejor manera, pero este no debería ser un freno para las nuevas inversiones. Creemos que en el marco del diálogo vamos a ir buscando soluciones conjuntas”, explicó Müller. Sentando una postura distinta a la de Arauco Argentina, que en general ve en la norma un escollo más para la llegada de inversiones.

-¿Qué tal cerraron el año en Papel Misionero?

-Fue un año complicado, no estuvimos ajenos a todo lo que pasó en el país y podemos decir que, en términos generales, fue un año positivo por todo lo que pudimos hacer en gestión, con el equipo de trabajo que tuvimos. Nos hubiera gustado que el mercado hubiera estado distinto, con condiciones diferentes, pero a pesar de todo podemos decir que fue un año positivo.

-¿Participaron de la Mesa Forestal?

-Estuvimos participando de la Mesa, como Papel Misionero, tratando de buscar soluciones efectivas a los problemas.

-¿Qué planes tienen para el año que viene en Papel Misionero?

-En este momento está trabajando muy fuerte en aspectos vinculados a gestión, comercialización, procesos de calidad y el año que viene será desafiante porque tenemos un plan de exportaciones bastante agresivo. El plan implica tratar de lograr todo el potencial que la planta tiene y queremos ver hasta dónde llega. Cuando nos sentemos a hacer el mismo el año que viene el mismo balance esperemos estar altamente satisfechos.

-¿Qué tal es el diálogo con las autoridades misioneras?

-Muy bueno, con las autoridades ha sido un diálogo positivo, tenemos muchos temas para hablar hacia adelante.

-¿Qué piensan de la Ley de Insalubridad ?

-Es un tema que afecta a la industria, nos gustaría que se resuelva de la mejor manera, pero este no debería ser un freno para las nuevas inversiones. Creemos que en el marco del diálogo vamos a ir buscando soluciones conjuntas.

– En términos de producción, ¿cómo cierra el 2018 de Papel Misionero?

-La producción del año 2018 fue similar a la del año 2017, lo que sí se fue dando en el año, es un cambio de mix hacia mayor fabricación de papel bolsero (sack kraft) tanto para consumo doméstico como con destino a exportaciones.

– ¿Cómo cierran el año en dotación de personal? 

-La dotación se mantuvo estable en el transcurso del año 2018.

– ¿Analizan entrar en otros proyectos como generación de energía por biomasa?

-Papel Misionero ya cuenta con una planta de generación de energía partiendo de biomasa de 16 MW, aunque principalmente para autoabastecimiento.

 

Por Fiorella Lotti (Buenos Aires, Economis)

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*