Es oficial: según los datos de Rentas, la economía misionera está creciendo

Ya es oficial. La economía de Misiones ya no está en recesión y crece. El dato lo aportó la Dirección General de Rentas, que informó que la recaudación impositiva en los primeros ocho meses del año subió más que la inflación.

Rentas recaudó $6.386 millones en el período enero-agosto. “La recaudación ya crece en términos reales, por encima de la inflación, la economía misionera está creciendo”, dijo hoy en la Cámara de Representantes, el titular de la DGR, Miguel “Pimpi” Thomas.

Según detalló el funcionario a Economis, el incremento en enero-agosto fue “del orden del 30%”, cuando la inflación interanual en agosto fue de 23,1% según el Indec.

De esta forma, la recaudación de Rentas vuelve a crecer en 2017, después de un año de caída en 2016.

Thomas expuso esta mañana sobre la performance recaudatoria de Rentas para este año y el año próximo cuando acudió al a Comisión a defender el Presupuesto 2018 pautado para su área.

Se trata de uno de las pocas ocasiones donde la DGR informa datos actualizados sobre la marcha de la recaudación, ya que a diferencia de la AFIP -que al principio de cada mes realiza una conferencia de prensa para hacer públicos los datos recaudatorios-, la DGR no suele difundir sus números.

La Dirección General de Rentas tiene, probablemente, el termómetro más efectivo para sacarle el pulso a la economía misionera, a tal punto que incluso calcula el Producto Bruto Geográfico (equivale al PBI de las provincias). Thomas ofreció esta mañana los primeros datos que permiten afirmar que la salida de la recesión en Misiones ya es oficial.

Si bien el funcionario se encargó de aclarar que “reconocemos que hay algunos sectores que no lo están pasando bien, pero en conclusión la economía de Misiones viene creciendo, los números así lo informan”.

Según los gráficos que mostró el titular de Rentas, la mejora en la recaudación se acentuó desde mayo/junio pasado.

Además, el titular de la DGR informó que aumentó la cantidad de contribuyentes en la provincia. Otro dato fehaciente del crecimiento económico. En épocas de crisis, normalmente se achica la base de contribuyentes.

En total, hay 148.072 contribuyentes que están aportando a Rentas. Hubo unos 6.519 contribuyentes que se dieron de alta y unos 2.604 que se dieron de baja. “Hay un 2,82% más que en agosto del año pasado”, dijo Thomas.

En 2016 la recaudación de Rentas había ascendido a $7.709,6 millones, con un incremento de 25,7%que no alcanzó a empatarle a la inflación.

En tanto, en el 2015 los $6.133,4 millones que percibió el ente recaudador de la provincia -uno de los más efectivos del país, según los números comparativos que presentó Thomas- significaron un incremento de 44,7%, respecto del año anterior.

El aumento en términos reales de la recaudación de Rentas constituye así el “brote verde” más importante de la economía misionera. Se suma a otro dato positivo: desde hace cinco meses los giros por Coparticipación de impuestos vienen creciendo, también, por encima de la inflación.

De esta manera, el Estado misionero recupera sus ingresos, que fueron muy golpeados en 2016 y obligaron a practicar una política de austeridad que se vio reflejada en menores aumentos salariales, el congelamiento de contrataciones de personal en el Estado, menos obra pública y refinanciación de los vencimientos de deuda de la provincia.

Actualmente la DGR está recaudando más de 800 millones de pesos por mes. Consolidándose como la segunda fuente de ingresos de la provincia. De cada 10 pesos que le ingresan al Estado misionero, 6 son Coparticipación y 3 son por Rentas, el resto corresponde a transferencias de Nación por afuera de la “Copa”.

¿Y las asimetrías?

Economis le consultó a Thomas sobre el impacto de las asimetrías con Paraguay y, en menor medida, Brasil. El funcionario reconoció que “obviamente tienen” impacto en la recaudación. Pero al mismo tiempo relativizó un poco el tema al agregar que “las asimetrías, más allá de lo transitorio, es interna, el costo de lo que le sale al industrial misionero o a otros sectores productivos un insumo respecto del resto del país”.

 

Martin Boerr

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password