Este año se celebran los 25 años de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í

Creada en 1997, la  Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, cuenta con con 3.245 hectáreas en Misiones. 

El trabajo en la zona de esta reserva se remonta a 1981, cuando las autoridades provinciales anunciaron la construcción de una represa hidroeléctrica que inundaría 70 kilómetros de la cuenca inferior del arroyo del mismo nombre, inundando una superficie de 8500 hectáreas. 

Como medida de compensación, la provincia decidió crear el gran Parque Provincial Urugua-í (84.000 hectáreas) en 1984. 

Fundación Vida Silvestre dio cuenta del escaso nivel de protección y de la vulnerabilidad ambiental de la cuenca media del arroyo. En 1987, emprendió un proyecto para crear una nueva área protegida en ese sector. 

En 1990, tres organizaciones (incluyendo The Nature Conservancy) donaron los fondos para la compra de una propiedad de 3.243 hectáreas de Alto Paraná SA, identificada para la creación de la reserva privada. Más tarde, la actual empresa Arauco Argenitna S.A. decidió donar la propiedad, y los fondos fueron utilizados para la implantación de la reserva. 

La Fundación Urugua-í, compuesta por Vida Silvestre y Arauco Argentina S.A., se creó el 19 de marzo de 1997 para poner en práctica la reserva. Conserva 3.243 hectáreas de selva misionera.

Mediante la Estación Biológica Urugua-í, un sitio preparado para el desarrollo de investigaciones científicas, a lo largo de estos años se identificaron más de 76 especies de mamíferos, 423 especies de aves, 30 de anfibios y 25 especies de peces. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, y también las hay endémicas -únicas- de la región.

Además de la investigación científica, la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í es un sitio preparado para el desarrollo de tareas de monitoreo de flora y fauna, para el desarrollo de cursos y capacitaciones que aporten y formen recursos humanos con un fuerte vínculo ambiental, y la producción de árboles nativos en el Vivero de Vida Silvestre “Andrés Johnson”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password