Estiman que la Universidad del Alto Uruguay comenzaría a funcionar en 2019

Compartí esta noticia !

El rector normalizador de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Magno Ibañez continúa con las reuniones de trabajo para avanzar en la implementación de la casa de altos estudios. Explicó a Economis que la Universidad tendrá tres Departamentos (no Facultades), y se buscará crear una oferta académica innovadora para la región que comenzaría el cursado en el año 2019.

Ibañez reconoció que la salida de la primer Rectora Normalizadora, Marina Arjol generó demoras en la presentación de los proyectos de las curriculas y las carreras. Por lo que consideró muy difícil el comienzo del dictado para el año 2018, como estaba previsto. “La aprobación de las carreras de parte de la CONEAU es muy rigurosa y lleva tiempo” indicó.

Indicó que “es lento el proceso de aprobación de los proyectos”. Pero que es lo más importante para lograr abrir los cursados. Afirmó que lo importante es lograr presentar las carreras, con las curriculas, las cargas horarias y los cuerpos docentes.

Otro punto a destacar es la aprobación del Estatuto de la Universidad, en este se destacan varias cuestiones importantes, por ejemplo la Universidad del Alto Uruguay no estará integrada por facultades sino por tres departamentos, con el objeto de fortalecer y favorecer las áreas disciplinares:

1) Departamento de Ciencias Aplicadas: Ofrecería las carreras Licenciatura en Ciencias y Gestión ambiental, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Energías renovables, Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, e Ingeniería Agronómica (Cotítulo con la UNaM)

2) Departamento de Ciencias de la Salud: Contaría con las carreras Técnico en Instrumentación quirúrgica, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Veterinaria, Técnico anestesista y Enfermería (cotítulo con la UNaM)

3) Departamento de Ciencias Humanas y Sociales: Planea dictar las carreras de Técnico en Innovación y Emprendedurismo, Licenciatura en Cooperación internacional e integración regional, Licenciado en Gestión de Negocios y Profesorado en Portugués (cotítulo con la UNaM).

Otro de los ejes centrales de la alta casa de estudios es que será la primera universidad bilingüe en la Argentina. En ese contexto se espera que tanto docentes como alumnos puedan comunicarse en español y portugués promoviendo en ambos la identidad de frontera, fortaleciendo las competencias de una segunda lengua y coordinando de multiculturalidad de la región del Alto Uruguay.

Te puede Interesar  La Facultad de Forestales de la UNaM formará técnicos universitarios para industrias de aserrío
Ibañez y Gortari firmando el convenio UNAU – UNaM

Sobre los convenios que se firman de colaboración con otras Universidades, planteó que “los convenios no nos quitan independencia”. Resaltó que además del acuerdo del viernes pasado con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), esta semana firmaron otro con la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA).

Aclaró que el estatuto de la UNAU establece que las carreras que se ofrecen no deben ser iguales a las existentes en la región y en especial a las dictadas por las casas de altos estudios en la provincia.

Tanto la creación del Estatuto como la edificación en un terreno de la UNAM generó cierto “escozor” entre propios y extraños en San Vicente ya que muchas de estas definiciones se tomaron lejos del actual equipo de trabajo y de su visión de la universidad. Se verá si esto en el tiempo resulta un problema o solo un inconveniente menor fácilmente superable.

Sobre el convenio del pasado viernes con la UNaM explicó que surge a partir de la necesidad de espacios propios para la construcción del edificio propio. Con esto se encuentran muy avanzadas las tratativas para la construcción de un “edificio de utilización conjunta” en la localidad de San Vicente.

El mismo -destinado a aulas y laboratorios- se emplazará en el terreno que fuera donado a la Universidad Nacional de Misiones por el Gobierno de la Provincia de Misiones. En tanto la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) gestionará el financiamiento para el proyecto ejecutivo de la obra. Una vez cumplimentada esta etapa, ambas universidades trabajarán en la obtención del financiamiento total del edificio en cuestión.

El rector de la UNAU explicó que este solo es uno de los muchos edificios que tendrá la UNAU en San Vicente ya que se espera construir también un Campus Universitario en el mediano plazo.

Te puede Interesar  Invitan al cicloturismo aventura "Cerro Santa Ana"

Por otra parte, este martes 25, Magno Ibañez se reunió con las autoridades de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

En la reunión Ibañez y la secretaria general de UDPM, Stella Maris Leverberg analizaron las futuras presentaciones necesarias para que en 2019 la Universidad ya cuente con sus puertas abiertas.

Ibañez y Leverberg firmando el convenio UNAU – UDPM

“Estamos muy agradecidos por la presencia del rector organizador de la UNAU, el proceso de desarrollo para la implementación de la apertura de carreras de la UNAU está en marcha. Se ha consolidado el Estatuto, pero que siempre está sujeto a modificaciones según las demandas que vayan surgiendo”, explicó Leverberg.

“La sede está funcionando en San Vicente, se están convocando a los interesados a las carreras previstas para el 2019 para Veterinaria y Agronomía. Y se está trabajando en el proyecto institucional de cada carrera”, detalló.

También manifestó que “esta oferta tiene un valor incalculable para la zona de San Vicente y alrededores y también para toda la provincia ya que las carreras universitarias en las que se está trabajando son hasta ahora las únicas en Misiones, por eso nos parece fundamental colaborar y contribuir todo lo que podamos como sindicato para que se concrete lo antes posible”.

Magno Ibañez por su parte explicó que “con respecto al Estatuto de la Universidad que ya fue aprobado y actualmente están trabajando en el Proyecto Institucional para definir el plan de estudios que se adapte a la realidad de las necesidades académicas de los futuros alumnos”.

Por último, Ibañez también invitó a los representantes de la UDPM a conocer la Sede de la UNAU en San Vicente ubicada en la intersección de las calles Perón y Alem y aunar fuerzas para que este proyecto se concrete a la brevedad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin