Expectativa por anuncios del FMI sobre un nuevo acuerdo

Compartí esta noticia !

Los operadores económicos esperan los anuncios que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría realizar en torno de las negociaciones por un nuevo acuerdo con la Argentina, en el marco de la habitual conferencia de prensa que Julie Kozack, vocera del organismo, ofrecerá este jueves en Washington.

A fines del mes pasado, una delegación del FMI culminó una misión en el país. Normalmente este tipo de visitas se realizan cuando los trazos gruesos de los acuerdos entre el Fondo y los países están acordados y sirven para ultimar detalles, según señalan especialistas. 

Como es de rigor, al término de estas negociaciones, el organismo difundió un comunicado donde sostuvo que el diálogo con las autoridades argentinas fue “altamente constructivo y positivo”.

Originalmente la conferencia de prensa de Kozack estaba prevista para la semana pasada y la postergación llevó a especular con la posibilidad que el cambio de fecha estuviera vinculado a un posible anuncio sobre la Argentina, el país que registra la mayor deuda con el organismo.

No obstante, tanto en Washington como en Buenos Aires fuentes cercanas a las autoridades del Fondo y del Ministerio de Economía niegan anuncios inminentes

Aún no se conoce qué tipo de acuerdo se está negociando, si un Standby que significa reprogramar los compromisos existentes pero sin fondos frescos o un Extended Fund Facility (EFF) por un periodo más largo y con fondos frescos.

Este lunes, el presidente Javier Milei afirmó que el cepo se levantará el 1 de enero del 2026 “podemos hacerlo más rápido, hay que ver como queda estructurado el programa. Como se calzan los fondos y eso determinará la salida del cepo”.

En lo inmediato, desde el Fondo son reiterados los elogios a la política aplicada por la administración oficial. Días atrás, la directora gerente, Kristalina Georgieva, publicó en redes sociales “comenzamos el año 2025 con debates impactantes, desde la configuración del futuro del FMI en Cambridge hasta una reunión productiva con el presidente Milei e intercambios dinámicos sobre cómo impulsar el crecimiento en Davos”.

“El FMI está forzado a llegar a un entendimiento con la Argentina” sostienen fuentes allegadas a los organismos multilaterales de crédito y señalan al respecto más de una razón. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin