Exportaciones: Misiones recuperó el liderazgo en el NEA y soportó mejor la caída nacional

Compartí esta noticia !

Misiones registró exportaciones durante 2023 por USD 363 millones, el volumen más alto dentro del NEA, concentrando el 39% regional. En línea con el comportamiento observado durante el año, las  exportaciones misioneras disminuyeron 17,1% contra el 2022 aunque se trata de una baja inferior a la observada en el total nacional (-24,6%) y al promedio regional (-27,4%). 

A su vez, las exportaciones vistas por peso también mostraron igual desempeño:  totalizaron 434 mil toneladas y cayeron 9%, por debajo del NEA (-23,4%) y el total general (-31,2%), según se desprende de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco  en base al INDEC.  

Misiones y su perfil exportador durante el 2023 

Según datos provisorios brindados por el INDEC, las exportaciones de Misiones totalizaron USD 363 millones durante el 2023 y unas 434 mil toneladas de volumen. 

En facturación, la provincia exhibe un descenso de 17,1% siendo la provincia con la quinta caída más leve entre 18 provincias que registraron bajas. Además, el descenso fue menor al observado para el total nacional  (-24,6%) y el regional de NEA (-27,4%). 

En valores absolutos, los USD 363 millones exportados por Misiones representan el  volumen más alto dentro del NEA, quedando por encima de Chaco (USD 303 millones),  Corrientes (USD 234 millones) y Formosa (USD 21 millones). Cabe señalar que en el  2022, Misiones había tenido el segundo mayor volumen quedando detrás de Chaco (USD 516 millones vs. USD 438 millones) por lo que la provincia de la tierra colorada retomó el liderazgo regional en este año. En términos de participación, las exportaciones misioneras representan el 39,4% del total del NEA, superior al 34,6% que concentró en el 2022. 

Te puede Interesar  El BCRA permitirá que los plazos fijos electrónicos puedan fraccionarse y transferirse a terceros

Visto por rubros, las exportaciones misioneras correspondientes a Productos Primarios  (PP) fueron por USD 43 millones representando el 8% del total provincial y exhiben una baja del 32,4%, traccionada por el descenso del tabaco (-34,6%).

Las exportaciones de origen agropecuario (MOA) totalizaron USD 215 millones, siendo  el rubro líder en la provincia (59,3% de participación en el total provincial), ratificando así su fuerte perfil manufacturero. Sin embargo, sufrieron un descenso del 10,0% anual explicado en parte por productos del complejo forestal (cayeron 19,9%) y del  complejo del té (-6,4%) mientras que el complejo yerbatero se mantuvo un equilibrio. 

Por su parte, las manufacturas de origen industrial (MOI) totalizaron USD 118 millones (32,7% del total provincial) y también tuvieron un descenso (-23,8%). Pese a ese  desempeño, Misiones sigue concentrando el mayor volumen de exportaciones industriales dentro del NEA

Observado por grandes grupos de productos, entre la madera (21,6% del total), la yerba  mate (20%), el té (19,6%) y el tabaco (5,5%) concentran el 66,7% de las exportaciones misioneras. En términos de destinos, Estados Unidos es el principal socio comercial de Misiones con exportaciones totales por USD 79 millones, seguida por Brasil con USD 75 millones y luego se ubican Siria (USD 48 millones) y China (USD 29 millones). En el punto, cabe  señalar que los productos misioneros llegaron en este período a 107 países del mundo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin