Expresidente de Paraguay Lugo sufrió un ACV y está internado en terapia intensiva

El expresidente de Paraguay y actual senador por el Frente Guasú, Fernando Lugo, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y está internado en terapia intensiva, informó hoy el legislador de ese partido, Jorge Querey.

“El senador Fernando Lugo ingresó (al sanatorio) con el diagnóstico de un accidente cerebrovascular isquémico, es decir, un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro que se ocluye y deja de llegar sangre a esa parte del cerebro”, explicó en conferencia de prensa Querey, quien también es médico neumólogo y terapista.

Lugo tuvo una convulsión en la Cámara de senadores y por eso fue internado en el sanatorio privado San Roque de Asunción, donde está hospitalizado en terapia intensiva.

Querey indicó, asimismo, que Lugo se encuentra estable pero conectado a un respirador y en coma inducido. Permanecerá en terapia intensiva mientras se verifica su evolución, manifestó el legislador, citado por el medio local ABC.

“Dentro de la complejidad, está controlada la situación. Si no tenemos ninguna sorpresa, será buen pronóstico. Está en un coma inducido por medicamentos y conectado a asistencia respiratoria”, agregó.

“La lesión es relativamente pequeña, pero estos fenómenos pueden extenderse o repetirse”, continuó.

“Unas 12 a 24 horas lo tendremos ventilado hasta oxigenar adecuadamente el cerebro. Posteriormente, vamos a tratar de despertarlo y retirarle esos soportes de tal manera a que mejoremos el pronóstico”, acotó.

Querey anunció además que se le va a hacer una resonancia magnética nuclear para evaluar si hay que administrarle otros tratamientos.

Lugo, presidente de Paraguay entre 2008 y 2012, ya había presentado problemas en la presión arterial durante su reciente viaje a Bogotá, adonde asistió a la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmaron desde su entorno político.

El ACV diagnosticado ahora sería un segundo evento relacionado con el cuadro, manifestó Querey.

De acuerdo a su médico tratante y colega de partido, lo que llevó a Lugo a internarse hoy no tendría relación con el cáncer linfático que se le detectó cuando era jefe de Estado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password