Faima cuestiona la escasez de recursos para la ley de protección de bosques nativos

La Federación Argentina de la Industria del Mueble, que preside el misionero Román Queiróz, manifestó una “enorme preocupación” por el proyecto de Presupuesto diseñado por el presidente Alberto Fernández y la asignación de fondos para el financiamiento de la Ley Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos en 2022. “El mismo representa solo un 3% de lo que corresponde a la Ley y desde el sector privado consideramos que es inadmisible ya que llevará al no cumplimiento y será nuevamente imposible el éxito de los objetivos planteados en dicha normativa“, señala un documento de la entidad.

Faima señala que en el informe de estado de implementación 2010 – 2018 publicado en ese entonces por la SAyDS de la Nación sobre la órbita de la Ley N° 26.331 y el OTBN y los planes alcanzados por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos se exponían algunos de los puntos a tener en cuenta para mejorar la implementación.

Un capítulo especial dedicado a la aplicación de los presupuesto exponía entonces algunos puntos a tener en consideración sobre las partidas asignadas desde el 2010 y las dificultades administrativas de las diferentes jurisprudencias para administrar los fondos, así como también la falta de recursos humanos o capacidades territoriales que se han puesto en evidencia para implementar la buena ejecución de las presentación tanto de los OTBN como de los posteriores planes de manejo o planes de conservación según el caso (salvo algunas excepciones provinciales que a lo largo de los años han ido mejorando algún que otro de estos aspectos, pero que sin embargo se han visto perjudicadas de igual modo por la desfinanciación constante de la Ley). 

“Desde el sector privado consideramos que si se continúa desfinanciando una Ley tan fundamental para la sostenibilidad de los bosques y el bienestar y riqueza que estos generan a la sociedad no solo no podrán sostener ésta Ley, sino que también dejará de ser creíble el estado nacional en su Agenda global y sus tratados internacionales”, señalan los madereros. 

Consideramos alarmante y preocupante además de insostenible e incongruente el proyecto presentado para sostener los compromisos nacionales e internacionales de la República Argentina. Desde el sector privado invitamos a sumarse a la población comprometida genuinamente con la acción climática a exigir el presupuesto que debida y justamente aseguran la sostenibilidad de nuestros bosques. Solicitamos al  Gobierno tome las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento y sostener la transparencia y credibilidad de lo escrito, firmado y presentado en cada documento público revisado y aprobado nacional e internacionalmente en el cuál en más de una oportunidad los diferentes sectores hemos sido parte en numerosos talleres para consolidar los mismos. Solicitamos la seriedad, la solvencia, el respeto y la coherencia en las acciones que se realizan para lograr los objetivos planteados en las normativas vigentes en pos del desarrollo forestal sostenible”, cuestionó Queiróz.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password