Fatap advierte la “imposibilidad de cumplir con subas salariales” y hoy habrá “reducción” del servicio de transporte

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Como resultado de la negociación paritaria ocurrida en febrero, FATAP y la Unión Tranviarios Automotor acordaron incrementos salariales para los trabajadores del sector, fundados en el compromiso expreso del Ministerio de Transporte de la Nación de generar la normativa necesaria para dotar al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país, de la suma de $10.250 millones necesaria para garantizar la sustentabilidad del sistema. Ese compromiso ha sido incumplido.

Tampoco se cumplieron ninguna de las condiciones a las que FATAP sujetó la obligación de las empresas que nuclea de abonar los incrementos pactados, lo que motivó que informara a la Unión Tranviarios Automotor y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que consideraba caído el acuerdo.

Dado que aquel incumplimiento persiste, generando la insuficiencia de los ingresos del sector para afrontar los incrementos salariales y sus correspondientes obligaciones previsionales, FATAP ratifica la imposibilidad material de abonar los salarios según las pautas convenidas en febrero del corriente año, la que persistirá hasta que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y generen las condiciones para dotar al sistema de sustentabilidad económico financiera hoy inexistente.

Además, y como consecuencia de la misma situación, las empresas representadas por FATAP se verán en la necesidad de adecuar su prestación a los ingresos que perciben, lo que ocasionará, inicialmente, una reducción de servicios a partir de las 21, con la consecuente suspensión de los trabajadores afectados a los mismos, todo ello a fin de evitar la paralización total del sistema, lo que podría producirse en caso de que el estado de cosas descrito se mantenga en adelante.“Las empresas del sector prácticamente han agotado sus posibilidades económicas y financieras para sostener los servicios y a su personal, a costa de perder capital, asumir deudas con particulares y con un Estado diligente para cobrar y moroso para cumplir con sus compromisos, y asumiendo contingencias ajenas al riesgo empresario. Pero han llegado al límite de lo razonable arriesgando su subsistencia. El cumplimiento de un contrato de concesión de servicios públicos no debe suponer la quiebra de la prestadora a causa de los incumplimientos de la concedente, motivo por el cual FATAP y sus asociadas harán lo necesario para que ello no suceda, porque significaría, además, el fin de casi 30.000 puestos directos de trabajo. Exhortamos a las autoridades titulares de los servicios y legalmente responsables de garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte por automotor de pasajeros urbanos del Interior del País, a que asuman sus responsabilidades ante los usuarios, empresas y trabajadores”, señalaron desde la entidad.

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