Ferraro dijo que hay US$ 4.000 millones en préstamos multilaterales subejecutados

Compartí esta noticia !

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, aseguró hoy que el Gobierno nacional identificó financiamiento de obras por unos US$ 4.000 millones otorgado por organismos multilaterales, partidas que están “subejecutadas o ralentizadas” por lo que se pondrá el foco en su normalización.

Asimismo, el funcionario reiteró que está garantizada la continuidad de las obras que ya están en ejecución pero aclaró que se dejarán sin efecto los nuevos proyectos que estaban licitados o planeados pero aún no arrancaron.

En declaraciones a la radio El Observador, Ferraro criticó a la administración anterior porque “han tenido una óptica de hacer muchas obras pequeñas, chicas, que tranquilamente podrían haber sido realizadas por los municipios”.

En esa línea, afirmó que “las obras de las que estamos hablando y que están hoy ralentizadas son muy pequeñas, en cantidad alrededor de 2.000, y vamos a tratar de terminar aquellas que valgan la pena”.

El funcionario sugirió que las iniciativas que no prosiga el Gobierno nacional “de alguna manera las pueden continuar los municipios o las provincias”.

Finalmente, volvió a cuestionar al anterior gobierno al sostener que “obras importantes no se ven en el país desde hace muchos años. No hay nuevos accesos a Buenos Aires, puertos nuevos, trenes de carga, etcétera”, señaló Ferraro.

Por otro lado, el flamante ministro adelantó que se trabaja en un nuevo marco normativo modificatorio de la ley de Obras Públicas 17.520. De acuerdo con su mirada, la nueva reglamentación buscará generar incentivos para que el sector privado presente proyectos y lleve adelante las obras de infraestructura.

“No vamos por el camino de los PPP, tenemos incluso un juicio crítico de cuando se aplicaron, porque ya había fracasos en el mundo en esta materia. Vamos por un concepto que ya existía en Argentina, y en Chile fue más efectivo, que es el de la iniciativa privada”, precisó Ferraro.

Te puede Interesar  Safrán: "Misiones ha crecido mucho más que cualquier provincia del norte argentino gracias a la simbiosis público-privada"

Y agregó que “básicamente se trata de que el sector público o el privado puedan llamar a presentar un proyecto, y si parece atinado lo declaramos de interés y sobre esa base convocamos a licitación para que puedan concursar otros privados”.

El ministro indicó que ese modelo “en Chile funcionó muy bien: todos los accesos a Santiago, Aeropuerto, puertos, se han hecho bajo esta modalidad”.

En otro orden de temas, Ferraro precisó que, desde su asunción, en su cartera “se han recortado 130 puestos de trabajo sobre 3000 solo por pedidos de renuncias, pero antes de fin de mes, cuando terminan los contratos, el porcentaje va a crecer a un nivel del 30% del personal”.

“Eso es en la administración central, después nos quedan las empresas públicas que solamente en ferrocarriles en total hay 35.000 personas. En empresas públicas no tenemos aún un número definitivo pero vamos a ir por un recorte importante”, agregó adelantando más despidos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin