¿Fin de la recesión? La industria se contrajo 3.3% en el primer bimestre de 2017

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en febrero un retroceso del 9.5% respecto al mismo mes del año anterior. En el mes la producción industrial estuvo parcialmente afectada por lluvias que obstaculizaron el normal desenvolvimiento de la actividad, junto con un día hábil menos respecto a febrero de 2016.

Al mismo tiempo, la producción industrial del mes resultó 4.5% inferior a la de enero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se contrajo 1.2%. En el acumulado para el primer bimestre del año, y en la comparación interanual, la actividad industrial acumula un retroceso del 3.3% respecto al mismo periodo de 2016 (Véase Tabla 1 y Gráfico Nº 1).

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, los sectores de Papel y Celulosa (‐1%) y Minerales no Metálicos (‐1.2%) registran una caída inferior al promedio de la industria.

Los restantes sectores industriales muestran caídas de la producción superiores al promedio comenzando con la producción automotriz (3.5%) y siguiendo con Alimentos y Bebidas (3.8%), Insumos Textiles (4.7%), Insumos Químicos y Plásticos (5%), Petróleo Procesado (5%) y Cigarrillos (7.7%). La producción siderúrgica junto con la metalmecánica cierran la nómina de sectores con retroceso de la actividad, que alcanza en cada caso al 8.7% y 10.3% en el bimestre y en relación al mismo periodo de 2016. (Ver Gráfico Nº 2).  

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de Bienes de Consumo continúa liderando la contracción de la actividad. En el primer bimestre del año y en la comparación interanual, la producción de Bienes de Consumo Durable retrocede 13.9%, mientras que la de No Durables lo hace 4.6%.

Por su parte, los Bienes de Uso Intermedio registran en el período una caída del 0.8%, al tiempo que  los Bienes de Capital sostienen el avance de la actividad en el primer bimestre de 2017 al crecer en la comparación interanual 6.1%. (Gráfico Nº 3).

En términos desestacionalizados, el IPI de febrero mostró un retroceso del 1.2% en la comparación con el mes anterior (Tabla 1).

Este resultado ha marcado un impasse en la sucesión de mejoras mensuales observadas en el último trimestre de 2016, colocando al primer bimestre de 2017 2.4% por debajo de la medición desestacionalizada de diciembre, pero 1.7% por encima de la de septiembre.

Adicionalmente, los indicadores que permiten anticipar una consolidación de la recuperación de la actividad industrial han mostrado un deterioro, al tiempo que la difusión sectorial de la recuperación ha evidenciado un retroceso. No obstante lo anterior, el atípico comportamiento de la actividad en el primer bimestre de 2016 sugiere cautela en la extrapolación de las mediciones hacia el resto del año.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password