Cuando me solicitaron que escriba "> Cuando me solicitaron que escriba "> Finaliza un año complicado – Economis
Compartí esta noticia !
Cuando me solicitaron que escriba unas lineas sobre que pasó en el 2018 y las perspectivas para el 2019 hice un racconto rápido y sin lugar a dudas el año que está terminando ha sido un año difícil, complicado y en donde hubo que ir analizando el día a día para saber como enfrentar cada lunes. 
Comenzando con un deterioro en la cadena de pagos como hacía tiempo no se daba a partir de un sistema financiero que no pudo dar respuestas internamente luego de la devaluación y que vino a sumarse a varios factores que han influido negativamente para que la  economía misionera no haya tenido un mejor desenvolvimiento: presión fiscal en aumento, aumentos en los servicios públicos,  combustibles y salarios dieron lugar a un combo mas que importante. 
Ahora bien, siempre que hay devaluaciones los sectores más favorecidos son los que comercializan su producción a terceros países haciendo la salvedad que ello implicó mayor cantidad de dolares ingresados sino que se compensó con mayores cantidades permitiéndoles disminuir de alguna forma la diferencia entre ingresos y costos.  
En lo que hace al mercado doméstico, en primer lugar el sector mas afectado es el de la construcción debido a la ralentización de los programas nacionales con impacto directo en el efecto multiplicador que posee y la cantidad de recursos humanos que lo componen.
Luego el sector de la madera  debido a la caída en la actividad de la construcción y el menor poder adquisitivo de las personas,  hace que llegue a fin de año trabajando por debajo del 50% de su capacidad instalada.
Para el sector comercial fue un año duro donde el aumento en los precios (que no fueron ni similares al de otras devaluaciones) no pudo ser compensado con los incrementos salariales con una lógica caída en unidades físicas respecto al 2017 aunque por debajo del promedio nacional. En esto jugaron un rol fundamental los “Programas Ahora”, únicos en el país y que con sus diferentes versiones (Ahora Misiones, Ahora Pan, Ahora Góndola, Ahora Pymes) colaboraron y mucho a sostener la demanda en base a planes en cuotas sin intereses, reintegros y descuentos.
Sabemos que no es la panacea pero cuando observamos la incidencia que tienen en los días que son factibles de ser utilizados es cuando las estadísticas mandan y es por ello que hemos solicitado desde la CEM no solo el mantenimiento de los mismos sino la posibilidad de ser utilizados en una mayor cantidad de días al mes. 
Por ultimo, el gran ganador sin lugar a dudas es el Sector Turismo con un crecimiento constante en cantidad de turistas, apertura de hoteles (incluido el primer 6* de Argentina), con mas noches de pernocte y lo mas importante: Hay un mundo que quiere venir a Misiones y una provincia ávida por atender a mas turistas. 
Sueño que el 2019 sea un año mejor, en el que los empresarios misioneros puedan desplegar toda su imaginación, pero para ello es fundamental que desde Nación nos brinden las herramientas que hemos solicitado a través de todos los canales de diálogo posibles, sabiendo que la única forma en que ello ocurra es llevando a la práctica en un 100% la sinergia publica – privada que en Misiones no la declamamos sino que la practicamos todos los días del año. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin