Financiación al sector privado creció 92,3% interanual en junio y los préstamos comerciales, 118%

El financiamiento al sector privado aumentó en junio 92,3% anual y la línea de préstamos comerciales registró un alza de 118%, según un informe elaborado por First Capital Group (FCG) en base a datos del Banco Central.

Compartí esta noticia !

El financiamiento al sector privado aumentó en junio 92,3% anual y la línea de préstamos comerciales registró un alza de 118%, según un informe elaborado por First Capital Group (FCG) en base a datos del Banco Central.

El total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó en junio un nivel de $10.448.854 millones, con una suba anual de $5.014.726 millones, equivalente a 92,3%, valores que se encuentran por debajo de la inflación del período, precisó el trabajo.

Con relación al mes anterior, “la variación fue de $823.843 millones, con un aumento de 8,6%, valor que se piensa estará por encima de la inflación del mes correspondiente, de acuerdo a estimaciones adelantadas por las consultoras económicas”, explicó Guillermo Barbero, de FCG.

“Durante los últimos meses observamos un comportamiento en forma de “serrucho” donde se alternan las subas y bajas mes tras mes y no se consolida una tendencia clara”, agregó el especialista.

En el caso de la línea de los préstamos comerciales, se verificó un incremento de $505.653 millones, 13,7%, que llevó el stock de cartera a $4.188.473 millones.

“Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 118%, en ambos indicadores (el mensual y el anual) la variación se encuentra por arriba de la inflación esperada e implica un crecimiento de la cartera en términos reales; si analizamos la variación del último trimestre, 37,8%, la variación real es claramente positiva y marca una tendencia creciente”, resaltó Barbera.

La línea de préstamos personales aumentó 2,4% mensual en términos nominales al subir el saldo a $1.409.159 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual de 66,2%, contra los $847.873 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

Te puede Interesar  “La democracia se defiende con más democracia y participación"”, dijo Pablo Hassan

“La variación de saldos de este mes comparado con la inflación esperada arroja una nueva caída en términos reales, pero además nos muestra que por cuarto mes consecutivo, las variaciones son inferiores al mes anterior, o sea que hay cada vez mayores dificultades para mantener un ritmo de colocaciones crecientes”, indicó.

La operatoria a través de tarjetas de crédito registra un saldo de $3.064.771 millones, lo cual significa un aumento de 5,4% nominal respecto al mes anterior, por debajo de los valores de la inflación esperada para este período; el crecimiento interanual llegó a 90,3%, por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja en términos reales.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante junio tuvieron un incremento de 3,2% con respecto al stock de $415.147 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 428.520 millones y una suba interanual del 27,2% en términos nominales.

La línea de créditos prendarios presenta, según datos del BCRA, un saldo de la cartera a fines de junio de $660.294 millones, creciendo 90,5% versus la cartera a fines del mismo mes de 2022 de $346.661 millones, nuevamente por debajo de la inflación.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total presenta una variación de 2,8% negativa; y una baja de 4,5% en la variación interanual.

El stock de préstamos en dólares es de US$ 3.837 millones, y 69,1% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales, los cuáles cayeron 3,2% en el año y registraron una baja de 2,5% respecto del mes anterior.

Te puede Interesar  Comienzan a regir los nuevos pisos para que bancos y billeteras informen movimientos de sus clientes

Las tarjetas de crédito registraron una baja interanual de 20,5%, aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas; en junio hubo una caída de 6,0% respecto al mes anterior y el saldo asciende a US$ 264 millones.

“Podemos decir que las medidas tendientes a limitar el uso de los plásticos para las compras en el exterior han sido exitosas, pues nos encontramos con saldos muy por debajo de lo habitual antes de la pandemia”, concluyó Barbero.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin