Imputaron a Macri y a Oscar Aguad por el acuerdo con el Correo

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó hoy al presidente Mauricio Macri por el acuerdo que selló el gobierno nacional con la empresa el Correo Argentino S.A. por su deuda con el estado.

Fuentes judiciales informaron a NA que el fiscal también imputó al ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad; y al Director de Asuntos Jurídicos de dicho Ministerio, Juan Manuel Mocoroa.

“En la presente investigación se deberá verificar las responsabilidades penales que podrían caberle a los distintos actores que intervinieron a lo largo de la totalidad de la tramitación del proceso judicial aludido, en el cual se observa que el interés público no habría sido protegido de forma adecuada”, sostuvo el fiscal.

El jefe de Gabinete, Marcos  Peña, aseguró hoy que el acuerdo entre el Gobierno y el Correo  Argentino “no es un problema político, es un tema técnico de  carácter judicial” y adelantó que el presidente Mauricio Macri  le solicitará a la Auditoría General de la Nación (AGN) un veredicto  antes de que haya una resolución judicial final.

ado Nacional en el marco del concurso preventivo de la empresa postal.

El representante del Ministerio Público Fiscal reseñó que el expediente se inició con la denuncia de Daniel Jaime Igolnikov, a la que se acumuló la de Martín Sabbatella y Gabriela Cerrutti. Todos ellos ratificaron su presentación. Zoni impulsó la acción penal “con el objeto de iniciar una investigación criminal tendiente a corroborar la existencia de conductas delictivas estrechamente vinculadas al proceso concursal tramitado en el expediente N° 94360/01 caratulado ‘Correo Argentino s/ Concurso preventivo’, cuya duración ya superó los quince años y en el cual se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio de los acreedores minoritarios”.

El fiscal federal  tuvo en cuenta también los dictámenes emitidos por la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Gabriela Boquin, quien solicitó el rechazo del acuerdo. En ese sentido, sostuvo que en la investigación “se deberá verificar las responsabilidades penales que podrían caberle a los distintos actores -funcionarios públicos o particulares- que intervinieron -de forma directa o indirecta- a lo largo de la totalidad de la tramitación del proceso judicial aludido, en el cual se observa que el interés público no habría sido protegido de forma adecuada”.

Al respecto, Zoni refirió en el dictamen presentado ante el Juzgado Federal N°4 que “no debe soslayarse el extenso plazo que se ha devengado desde la verificación del crédito por parte del Estado, la manipulación de las mayorías en perjuicio de los acreedores quirografarios, la recategorización extemporánea y la reapertura del período de exclusividad cuando ya llevaba tres años y medio de vencido”. Finalmente, expresó que también deberá investigarse “el cambio de estrategia de defensa del Estado Nacional en el marco del trámite del Concurso Preventivo, mediante el cual se prestó conformidad a una propuesta abusiva que implicaría un perjuicio fiscal, la cual a su vez se materializó a través de la intervención de un funcionario que carecería de competencia para ello y designado con carácter transitorio”.

“Dicho funcionario -Dr. Mocoroa- desarrolla sus funciones a través de una cadena jerárquica que lo vincula con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario -de forma directa o indirecta- de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscripto por aquél”, señaló Zoni en el dictamen.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password