For Export: la producción de Misiones ya llega a 99 países del mundo

Compartí esta noticia !

Durante el primer semestre los productos de Misiones en sus diferentes niveles de producción (ya sean primarios o manufacturados) llegaron a 99 diferentes países en todo el mundo, que es lo mismo que decir que la producción misionera está presente en el 51% del territorio mundial.

En este período, las exportaciones misioneras alcanzaron los USD 214,7 millones, superando en un 7,1% al registro de igual período del 2022, y siendo así el mejor primer semestre desde 2016, compartiendo esta marca con el registro del 2018.

Los Productos Primarios (PP), con exportaciones por USD 9 millones, participaron del 4,2% del total de los envíos misioneros y muestran una retracción del 45% en dólares (y -2% en toneladas). El tabaco en hoja sin elaborar es el producto de mayor volumen de exportación en este rubro (48% del total de los PP) pero muestra un retroceso en ventas al exterior respecto al año anterior del 60%. Misma situación, pero en diferentes niveles, sucede con las habas de Soja y los Críticos, mientras que el Maíz y el resto de los PP exhiben incrementos interanuales tanto en dólares como en cantidades.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) concentraron el 60,3% de las exportaciones misioneras, con un total en ventas por USD 129,6 millones, que equivale un incremento de 8,5% contra el primer semestre de 2021. En este marco, las exportaciones de Madera en diferentes presentaciones (aserrada o perfilada, de coníferas y pino, y otras) explican el 40,7% del total de las MOA (y 24,6% del total general provincial), por un total de USD 52,7 millones, y muestran una expansión de 16,7% en dólares. 

Te puede Interesar  Diputados correntinos piden reactivación de obras en Añá Cuá y continuidad de 900 puestos de trabajo

El té (tanto negro como verde, en diferentes presentaciones) tuvo exportaciones por USD 43 millones (33,2% del total MOA y 20,1% provincial general) y registró una suba del 4,8% en dólares (impulsado por el té negro que se incrementó en 6,3% interanual). 

Otro producto estrella misionero, la yerba mate, totalizó envíos al exterior por USD 30,8 millones (23,8% de las MOA y 14,3% del total provincial), con una expansión en dólares del 3,7%, y de un 2% en cantidades.

En lo referido a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), los datos brindados por el INDEC muestran exportaciones por USD 76,2 millones, creciendo un 17,4% respecto al primer semestre 2021, siendo así el rubro de mejor desempeño en la provincia. A su vez, concentra el 35,5% del total exportado por Misiones. Aquí se destacan los desempeños de productos como “Papel, cartón y sus manufacturas” con más de USD 9 millones exportados, y “Obras de carpintería para construcciones” por más de USD 1,4 millones. 

Estos datos reflejan una característica misionera ya marcada desde hace tiempo atrás: el 95,8% de las exportaciones de la provincia son manufacturas, creciendo en participación contra el año previo (91,9%).

Misiones ratifica además su liderazgo dentro del NEA: sigue siendo la provincia más exportadora de la región, con varias cabezas de ventaja sobre el resto: Chaco totalizó USD 160,9 millones; Corrientes USD 133,9 millones y Formosa USD 16,9 millones. A su vez, en el Norte Grande, se ubica como la quinta provincia más exportadora. Pero en los dos casos, lidera el rubro de las Manufacturas de Origen Agropecuario.

Un dato muy significativo es el alcance que tienen los productos misioneros: llegan a 99 países en todo el mundo, que es lo mismo que decir que alcanzan el 51% del territorio mundial. El principal socio comercial misionero es Estados Unidos, a donde se destinó el 25,2% del total de las exportaciones de Misiones (por USD 54,1 millones), con el té (USD 29,1 millones) y la madera (USD 23,7 millones) como los principales productos. 

Te puede Interesar  Encuesta de la CEM muestra que el comercio e industria se desploman, pero el turismo muestra una leve recuperación

En segundo lugar, se ubica Siria, la histórica compradora de yerba misionera, con USD 19,9 millones en ventas de ese producto y participa del 9,3% del total de los envíos misioneros al exterior. Chile completa el podio con USD 7,4 millones (3,4% del total), de los cuales USD 4,7 millones fueron en yerba y USD 2,2 millones en té, entre otros productos vendidos. 

El listado del top diez de los países donde Misiones exporta el mayor volumen de sus productos se completa con Vietnam, China, Filipinas y México (en todos estos casos, el producto dominante es la madera), Rusia (mayormente, té), España (yerba mate con predominio), Brasil (madera) y Polonia (té).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin