Fuerte caída real de los préstamos en pesos a empresas

Compartí esta noticia !
Las tasas de interés que resultan del esquema de política monetaria encarecieron fuertemente el crédito. La tasa de los adelantos en cuenta corriente de 1 a 7 días se ubicó en un promedio de 78,78% el mes de octubre. Además de la tasa alta, en general los bancos endurecieron los requisitos de todas sus líneas de financiamiento pidiendo más colaterales y garantías. 
El stock total de préstamos de la economía es de $1.552.008 millones (recordar que la base monetaria es de $1.270.000 millones). De esa masa de préstamos, la mitad (49%) son préstamos al consumo (préstamos personales y de tarjetas). El 28% del total son préstamos comerciales (adelantos a empresas y documentos de empresas). El 20% son préstamos con Garantía Real (hipotecarios y prendarios). El restante 3% son otros tipos de préstamos.
Durante octubre, primer mes de la nueva política monetaria, el crédito en pesos al sector privado registró una caída mensual de $14.605 millones. Primera contracción nominal desde febrero 2016, explicada principalmente por una fuerte contracción de los créditos a las empresas. 
Si se ordenan las 10 mayores caídas reales mensuales de los créditos otorgados a las empresas, la del mes de octubre es la mayor por lejos con un -8,9%. La que le sigue fue la de septiembre 2018 con 6,4%, y dentro del top ten encontramos 4 meses de este año. Lo que significa que la caída que están teniendo los préstamos a empresas es más que significativa. Una menor masa real de préstamos está repercutiendo en mayor medida sobre aquellas empresas que operan con mayor financiamiento relativo, complicando su funcionamiento en el mercado.
 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin