Fuerte cruce en Diputados por la baja de las pensiones que ordenó el Gobierno nacional

Como era de esperarse, la sesión de la Cámara de Diputados de Misiones estuvo dominada por la discusión sobre la baja de las pensiones que ordenó el gobierno de Mauricio Macri. Fue casi unánime el repudio. Solo el diputado del PRO, Alfredo Schiavoni salió en defensa de la medida tomada por el ministerio a cargo de Carolina Stanley, en base a un decreto de Carlos Menem. El radicalismo también ensayó una defensa del ajuste ordenado por Macri y cuestionó el “clientelismo” del gobierno anterior en la entrega de pensiones. Después respiraron aliviados cuando se conoció que, otra vez, el Gobierno nacional admitió el “error” y anunció que daba marcha atrás en los recortes.

Schiavoni defendió la gestión de Macri y llevó las quejas al terreno político. “Si a ustedes les viene bien para meter el tema por su apetencias electorales, es su estrategia y no la discuto”, tiró.

“La revisión del beneficio, no responde a una cuestión ideológica del Gobierno nacional”, elogió.

En cambio, diputados de la Renovación y de los bloques opositores, salieron con los tapones de punta contra la gestión de Cambiemos.

Claudio Wipplinger, del interbloque Avancemos, cuestionó que “la primera respuesta del Gobierno nacional fue negar que se quite los beneficios y salir a atacar con “trolls”. Advirtió que no se niega la posibilidad de que haya pensiones “truchas” algo que se viene denunciando desde hace tiempo desde diversos espacios políticos, sino que se haya recortado los beneficios de manera exponencial.

“Hay una enorme cantidad de gente, para quienes recorremos y tenemos trato, no un timbreo para la foto, con discapacidades. Es grande el número de personas con discapacidades o accidentes que quedaron con discapacidades. No se debe nivelar para abajo y la verdad es que este Gobierno ha dejado a miles en situación de vulnerabilidad”, cuestionó Wipplinger.

El diputado fue por más: “Con un agravante, que es el aumento del desempleo, que este gobierno negó”.

“El supuesto mejor equipo reacciona cuando el impacto mediático y electoral les duele”, apuntó y resaltó que para dar de baja las pensiones, “se agarraron de un decreto de Menem”.

La diputada Silvina Rojas Rojas cuestionó a la alianza Cambiemos por querer “justificar lo injustificable”. “Ya no pido sensibilidad, pido sentido común. Y justicia. No me van a decir que esto es oportunismo político”, retrucó.

La legisladora advirtió que incluso para recuperar las pensiones, el Gobierno nacional somete a una discriminación a los beneficiarios. “¿Cómo hace un sordo para llamar a un 0800? Están lejos de la realidad, no pisan la tierra. Dicen que al que tiene síndrome de Down no les corresponde la pensión porque pueden trabajar. Está claro que todos quieren trabajar, pero ¿cuántas personas con discapacidad ven trabajando? Una vez es un error, pero seguir equivocándose es una decisión”, apuntó.

La diputada Myriam Duarte contrastó el ajuste con los beneficios otorgados a las mineras, y la quita de retenciones a los sojeros.

El diputado Martín Sereno, del partido Agrario, apuntó otro dato: “Se dice que se dieron más pensiones que nunca. En la Argentina hay 1,7 millones de pensiones. Pero hay cinco millones de discapacitados, o sea que hay que dar dos veces más”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password