ECONOMIA, EMPRESA, Ultimas Noticias

Fuerte impulso a la industria nacional en las compras públicas de indumentaria y calzado para Seguridad y Defensa

Fuerte impulso a la industria nacional en las compras públicas de indumentaria y calzado para Seguridad y Defensa
Compartí este articulo en:

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos la medida implementada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación tras el lanzamiento del plan de licitaciones públicas en las áreas de Defensa y de Seguridad de cara al 2019, en el marco de la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores. Esta decisión dará un importante empuje a la industria nacional y ampliará la participación de las Pymes en las compras públicas, con provisión de calidad y precios competitivos.

La presentación se llevó a cabo en un encuentro que reunió a los Ministerios de Producción y Trabajo, de Seguridad y de Defensa, junto a cámaras y empresas de las industrias de textil y calzado. Participó representando a CAME el coordinador de la Comisión de Compras Gubernamentales de la entidad, Daniel Risafi.

La reunión fue escenario de análisis de temas vinculados a la estandarización de especificaciones técnicas y normas de calidad de la indumentaria para los procesos de compra. Además, se interiorizó en el programa Kaizen Tango y se acordó un cronograma de trabajo para maximizar la participación de las empresas nacionales en las compras públicas del sector de Seguridad y Defensa. De esta manera, la industria contará con previsibilidad para planificar sus operaciones.

Por parte de CAME, se propuso el armado de mesas de trabajo para llevar a cabo durante el 2019 con los tres ministerios para elaborar un plan estratégico de aprovisionamiento de la Seguridad y Defensa en las áreas de indumentaria y calzado. Además, se planteó la posibilidad de participar en la Expo LAAD 2018, el mayor evento latinoamericano de la industria proveedora de equipamiento y servicios para la defensa y seguridad.

“Anticipar la demanda es clave para que las Pymes nacionales puedan abastecer en tiempo y forma, así como también el acompañamiento con los beneficios de la Ley de Compre Argentino y el Programa de Desarrollo de Proveedores. Estamos incorporando en el PRODEPRO a las Pymes que abastezcan a rubros para la seguridad y defensa, en especial para proyectos de inversión en tecnologías de industria 4.0”, sostuvo el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff.

Cabe destacar que la Ley de Compre Argentino busca mejorar las capacidades productivas y potenciar el perfil exportador de las Pymes que ofrecen bienes fabricados en el país. Establece además que las Pymes radicadas en la Argentina tengan prioridad en las compras públicas y en grandes proyectos de infraestructura.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5 % del PBI y el 2,5 % del empleo. Durante los próximos 8 años, el sector público invertirá U$S 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones, bienes industriales, servicios y tecnología.

Además de Risafi y Drucatoff, participaron de la reunión el secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, Alberto Fohrig, y por parte del Ministerio de Defensa la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Zorka Nadua Juré, y el director nacional de Planeamiento Operativo para la Defensa, Juan Galli, quien tiene a su cargo la compra conjunta de las Fuerzas Armadas. Por parte del sector privado concurrieron 20 empresas y representantes de la Federación de la Industria Textil Argentina (FITA), la Fundación Proteger y la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*