Fuerte respaldo del Gobierno provincial al reclamo de las pymes constructoras por el recorte de fondos nacionales

Como nunca antes se vio en la historia reciente, las más de 400 empresas pymes de la construcción misioneras, el Gobierno provincial y la UOCRA se unieron para reclamar por el recorte en los fondos nacionales que afectan fuerte la actividad y el empleo en Misiones.
El mensaje se envió hoy con una conferencia de prensa en el Salón de las Dos Constituciones donde se presentó el III Foro Regional de Pymes Constructoras, que se realizará el viernes de 8.30 a 14 y que tendrá com eje central presentar un diagnóstico de la actualidad del sector y elevar propuestas al Congreso y al Gobierno Nacional para paliar la fuerte caída de empleo en el sector.
Además, se busca evitar una casi segura agudización de la crisis en el futuro cercano, sostienen los empresarios. Las estimaciones de las distintas cámaras que aglutinan a las pymes constructoras dan cuenta de una situación sombría: a fin de año se terminarán las obras en curso y, como no hubo obras nuevas adjudicadas, muchas empresas corren el riesgo de cerrar sus puertas, despidiendo al personal que tienen.
“El reclamo de las pymes constructoras no es un problema solo de los empresarios, es un problema para el Gobierno, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, dijo la diputada Silvana Giménez, quien será moderadora del encuentro junto al titular de la Comisión de Presupuesto, el diputado Marcelo Rodríguez.
Presencia de empresarios
También Orlando Franco, vicepresidente de la Cámara de Represenantes, apoyó el reclamo de las empresas de la construcción. Estaban los representantes de las cinco cámaras que organizarán el foro del viernes. Alejandro Cáceres Barrios y Pablo Ratti (Cámara Argentina de la Construcción, filial Misiones), Gustavo Soto, Juan Carlos Butiuk y Silvana Lazarte (CAMECA), Miguel Ojeda (Centro de Constructores de Misiones), Hugo Pesce (Cámara de la Industria de la Construcción Misiones), Pedro López Vinader y Guillermo Fachinello (APICOFOM).
Junto a ellos, Héctor Vallejos, titular de la UOCRA, filial Misiones, quien también participará del foro y apoya el reclamo de los empresarios, al igual que el diputado nacional Daniel Di Stefano.
Los fondos van a las empresas grandes, no a las pymes constructoras
“La situación que enfrentamos las pymes constructoras es muy delicada. Las cifras globales a veces pueden generar una impresión errónea, hay muchos fondos que se inyectaron en la construcción pero fueron a las grandes empresas y que hacen otro tipo de obras, como obras viales, las pymes hacemos obras de arquitectura, escuelas, comisarías, viviendas”, señaló Alejandro Cáceres Barrios, titular de la filial misionera de la Cámara Argentina de la Construcción.
Según Cáceres Barrios, de cada 100 pesos que van a obras grandes, entre 5 y 10 van a mano de obra, mientras que en las obras chicas, como viviendas, 50 de cada 100 pesos se destinan a mano de obra.
Además, durante el Foro los empresarios mostrarán cifras que revelan que el Gobierno Nacional asignó con criterios muy dispares los fondos para obra pública: el grueso fue a la zona centro. En especial a CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, perjudicando al Nordeste.
El Foro de las Pymes Constructoras será de carácter regional y se espera la presencia de empresarios y legisladores de Formosa, Corrientes y Chaco, que unirán su voz en un reclamo extensivo a todo el Nordeste.
“La obra pública es generadora de trabajo y tiene un efecto multiplicador. En este espacio están las tres patas fundamentales, el Estado, los trabajdores y los empresarios. No ha habido nuevas obras, hubo licitaciones, pero no hubo adjudicaciones nuevas”, dijo el titular de la filial misionera de la UOCRA, Héctor Vallejos.
En el ambiente de la construcción se señala que cuando finalice Itaembé Guazú, prácticamente no habrá nuevas obras significativas de viviendas. Todo esto en una provincia que supo tener en la construcción de viviendas, comisarías, CAPS, escuelas o playones deportivos, uno de los principales motores de su economía.
Además de apoyar el reclamo, Vallejos será uno de los expositores principales de la jornada del viernes. Pero antes, se reunirá con el gobernador Hugo Passalacqua para llevarle una propuesta para atender transitoriamente la delicada situación que atraviesan los trabajadores de la construcción misioneros. Trascendió que el gremialista llevará una propuesta para extender el seguro de desempleo especial del que gozan los trabajadores de la construcción.
La provincia asigna fondos propios
“Queremos destacar el respaldo incondicional del Gobierno de la provincia a las pymes constructoras, que se refleja en la asignación de fondos para obras públicas del presupuesto de la provincia para 2019”, señaló el empresario Juan Carlos Butiuk, titular de la firma Eslavo S.A., quien será uno de los expositores el viernes.
Pérdida de empleos
En octubre del 2015 había unos 14.228 empleos registrados en la construcción en Misiones, según cifras del IERIC. Esa cifra cayó a la mitad en los primeros meses de 2016. En la actualidad hay unos 9.556 trabajadores en actividad, según los datos de abril. Pero la cifra de empleos podría volver a caer a fin de año si la asignación de fondos continúa como hasta ahora o, incluso peor, se realizan recortes adicionales debido a la necesidad de cumplir las metas fiscales con el FMI.
“Los fondos para obra pública no son un gasto, son una inversión y de fuerte impacto social en el caso de las obras que realizan las pymes constructoras”, fue el mensaje unánime en el Cámara de Representantes.
 
 
 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password