Funcionarios del BCE advierten por la persistencia de la inflación núcleo en la Eurozona

Diversos funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) advirtieron hoy por la persistencia de la inflación núcleo, un motivo por el cual la entidad monetaria continuará con las subas de tasas de interés en los próximos meses.

Compartí esta noticia !

Diversos funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) advirtieron hoy por la persistencia de la inflación núcleo, un motivo por el cual la entidad monetaria continuará con las subas de tasas de interés en los próximos meses.

En mayo último la inflación general se moderó de 7% a 6,1%, pero el indicador núcleo, que excluye los valores de la energía y los alimentos, bajó sólo tres décimas de 5,6% a 5,3%, y encaró su segunda desaceleración, tras diez meses consecutivos de alzas.

Según el miembro del Consejo Gobernante del BCE y titular del Banco de Estonia, Madis Müller, las subas de los salarios están por detrás de la persistencia de la inflación.

“Si las subas de salarios, que se aceleraron recientemente en la Eurozona, siguen así de veloces, entonces la baja en la inflación núcleo será más lenta de la que pronosticamos”, afirmó Müller en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg.

Esto también complicará –afirmó- que la inflación vuelva a “anclarse firmemente, en el mediano plazo, al 2% anual”, meta que posee el organismo.

El temor por la inflación llevó al BCE a realizar una nueva suba de tasas de interés la semana pasada –la octava desde julio del año pasado- que llevó a las tasas de facilidad de depósito, de refinanciamiento, y de préstamo marginal en 3,5%, 4% y 4,25%, respectivamente, el mayor nivel en más de dos décadas.

Tras una suba de tasas que se da por descontada en la próxima reunión de julio, Müller evitó expresarse sobre lo que ocurrirá en septiembre.

Algunos miembros más duros del organismo ya advirtieron que será necesarios, al menos, otras dos subas de tasas, pues creen que es necesario evitar parar las alzas para luego retomarlas nuevamente al verificar que las mismas no fueron suficientes.

Te puede Interesar  En Corrientes hablan del cierre total del ramal Urquiza entre Concordia y Garupá

Olli Rehn, otro miembro del Consejo Gobernante en representación de Finlandia, señaló hoy que “la suba en los precios al consumidor en la Eurozona se está ralentizando” pero –advirtió- que la misma no se está dando “en la magnitud deseada”.

“La inflación núcleo está bajando, pero gradualmente”, dijo, y afirmó que dicho indicador es “muy importante” al juzgar la política monetaria que, en tiempos de incertidumbre como el actual, “particularmente depende de focalizarse en los datos entrantes” y no sólo en los pronósticos hacia el futuro.

“Es importante que esté en un descenso firme y sostenido”, agregó, y anticipó, en línea con las declaraciones de la titular de la entidad, Christine Lagarde, que el BCE “llevará las tasas de interés a niveles que sean lo suficientemente restrictivos para lograr un retorno a tiempo a la inflación del 2% (anual)”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin