G20 evita pedir abandono de combustibles fósiles, pero anuncia incentivo a energías renovables

Los líderes del G20, reunidos en Nueva Delhi, evitaron hacer un llamado a abandonar los combustibles fósiles, pese a que su declaración divulgada hoy contiene advertencias sobre la crisis climática, pero, a cambio, acordaron triplicar la capacidad mundial de generar energías renovables antes de 2030.

Compartí esta noticia !

Los líderes del G20, reunidos en Nueva Delhi, evitaron hacer un llamado a abandonar los combustibles fósiles, pese a que su declaración divulgada hoy contiene advertencias sobre la crisis climática, pero, a cambio, acordaron triplicar la capacidad mundial de generar energías renovables antes de 2030.

Los 20 países más ricos remarcaron la importancia de “acelerar los esfuerzos para una eliminación del carbón como fuente de energía”, después de que un informe de la ONU señalara ayer que el abandono de los combustibles fósiles es “indispensable” para alcanzar la meta de cero emisiones netas.

En ese sentido, se comprometieron a facilitar el acceso a los países en desarrollo a financiación de bajo costo para las tecnologías energéticas limpias y sostenibles, así como a redoblar los esfuerzos para “eliminar progresivamente y racionalizar, a medio plazo, las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles”.

La declaración final de la cumbre, dada a conocer un día antes del cierre formal de la cita en India, alcanza acuerdos mínimos en materia climática y otros temas, en un reflejo de las divisiones en el bloque de las 20 grandes economías.

El grupo llamó a “aumentar rápida y sustancialmente” la inversión y el financiamiento climático y pidió más recursos para ayudar a los países en desarrollo a hacer una transición verde para alcanzar las metas, informó la agencia de noticias AFP.

El comunicado solicitó también a los países ricos cumplir sus compromisos de ayudar a las naciones vulnerables a adaptarse al cambio climático, e instó a las instituciones financieras multilaterales a establecer metas más ambiciosas de financiamiento.

Asimismo, los miembros del grupo anunciaron su respaldo a los esfuerzos para triplicar la capacidad global de energías renovables para 2030.

Te puede Interesar  La Oscuridad de Miguel sigue recorriendo festivales

El G20 “realizará y alentará esfuerzos para triplicar la capacidad de energías renovables”, según la declaración conjunta.

“Nos comprometemos a acelerar con urgencia nuestras acciones para abordar la crisis y los desafíos ambientales, incluido el cambio climático”, agregó el texto final de la cita.

La lucha contra el cambio climático es un punto clave en la cumbre del G20, cuyos miembros son responsables del 80% de las emisiones globales de CO2.

Las economías del G20 agrupan el 90% del PBI y suman además el 80% de las emisiones globales de CO2, por lo que sus acciones son consideradas críticas tanto para reducir las emisiones globales de combustibles fósiles como para apoyar la transición de países menos desarrollados.

Por eso, los expertos consideran que es fundamental que los líderes del G20 establezcan medidas como fijar una fecha límite para comenzar a reducir todos los combustibles fósiles.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin