Gamificación: de qué se trata esta práctica que promueven las áreas de RRHH en las empresas

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Frente a los niveles de inflación que se viven en nuestro país y las nuevas expectativas de parte del talento, las empresas enfrentan la necesidad de encontrar políticas de beneficio que acompañen el ánimo de los colaboradores enun contexto tan desafiante. En esta búsqueda, las estrategias para fidelización de colaboradores son esenciales y los juegos, o gamificación, se perfilan como una opción rápida, económica y eficiente para lograr este objetivo.

Se trata de una técnica que utiliza distintos juegos en ámbitos donde no es habitual (como el trabajo) para motivar a los integrantes a través de una experiencia positiva y divertida. Lejos de ser una pérdida de tiempo aporta a las empresas más de lo que se piensa. 

Una forma de gamificación muy popular en nuestro país son los famosos Prodes o Pronósticos Deportivos, según su sigla. Se trata de una metodología que invita a los jugadores, en este caso trabajadores o clientes de empresas, a proyectar y adivinar cuáles serán los equipos que avancen en las distintas etapas de un torneo hasta llegar a la instancia final. De esta manera, se suman puntos y quien acierta más veces recibe una recompensa al final de la competencia. 

Los beneficios son varios. A través del premio que se otorga al ganador, se puede obsequiar bonos, gift cards, regalos o beneficios de gran valor percibido. Pero además, promueve la vinculación entre pares y mejora la experiencia de los trabajadores. Así, se refuerza el sentimiento de pertenencia a su lugar de trabajo y se obtienen resultados positivos en los niveles de producción.

Se trata de una práctica que está en clara sintonía con el protagonismo que adquirió el salario emocional entre el talento. Según una encuesta de Bonda by Cuponstar, el 60% de los trabajadores prioriza los beneficios emocionales y de bienestar ante el salario económico

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Lo mejor es que la tecnología de hoy en día permite a las empresas contar con un Prode en formato digital, como así lo propone la empresa líder en programas para fidelización de talento, Bonda, que ya lanzó el ProdeUSA, su nueva competencia con motivo de la Copa América USA 2024. 

Esta herramienta fideliza, motiva y mejora el ambiente laboral con un costo que varía según la cantidad de empleados y/o usuarios que participen. A su vez, tiene la ventaja de que los colaboradores pueden participar en cualquier lugar del mundo y propone un sistema de registro muy simple. 

“Cuando lanzamos el Prode por el Mundial Qatar 2022 esperábamos que lo contraten unas 350 empresas. El interés en el producto y pasión por el fútbol que se vivió en el Mundial finalmente llevó a que la cifra de clientes que lo contrataron fuera de 520. A partir de ese éxito, y conociendo los beneficios que estas prácticas implican para clientes y colaboradores, decidimos lanzar una nueva edición para la Copa América: nuestro ProdeUSA 2024”, adelantó Brian Klahr, CEO y co-fundador de Bonda by Cuponstar. 

En conclusión, en un mundo donde más de la mitad de los trabajadores están abiertos a cambiar de trabajo (un 60% según una encuesta de Adecco) las empresas están obligadas a contar con experiencias que den un valor agregado a los puestos de trabajo. Los juegos, o gamificación, son una tendencia que pisa fuerte en este contexto ya que beneficia no solo a los colaboradores que participan sino también a las empresas que los ofrecen. 

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