Garmendia destacó el trabajo del INTA con empresas e instituciones en Misiones
El tucumano Mariano Garmendia, presidente del INTA, llegó a Misiones la semana pasada para firmar convenios con empresas e instituciones. En la recorrida por la provincia junto a periodistas de Economis y otros medios destacó la diversidad productiva de las chacras misioneras.
El tucumano Mariano Garmendia, presidente del INTA, llegó a Misiones la semana pasada para firmar convenios con empresas e instituciones. En la recorrida por la provincia junto a periodistas de Economis y otros medios destacó la diversidad productiva de las chacras misioneras.
En Leandro N Alem, Garmendía representando al INTA firmó un convenio con COFRA para avanzar en las mejoras productivas y en un ambicioso proyecto de uso de los efluentes porcinos para la generación de fertilizantes y generación de biogas. Mientras que, en Posadas, firmó otro convenio con la Biofábrica para ampliar la producción de cannabis medicinal a cielo abierto.
En una entrevista con Economis, Garmendia destacó que “para el INTA, estos convenios forman parte de su misión institucional. En el caso de la Biofábrica de la que también somos parte, implica la posibilidad de un desarrollo tecnológico mucho más fuerte en el área de cannabis medicinal y cáñamo industrial, que son de la misma familia. Argentina perdió ese cultivo y hoy está volviendo a tener protagonismo. Creo que tenemos una posibilidad de desarrollo importante. No veo techo. Y como INTA, tenemos que dar respuesta en genética, en posibilidades de desarrollo y en material a un sector productivo para que se pueda desarrollar a lo largo del país”.
Mientras que sobre el convenio con COFRA explicó que “está centrado, por un lado, en la eficiencia de los sistemas productivos con los productores, y por otro, en la posibilidad de uso de lo que son los residuos de la producción porcina para generar bioinsumos, fundamentalmente abono. Eso combinado con otra industria de la región como la madera para producir nuestros bioinsumos de mucha calidad que le puedan ayudar al mismo productor a elevar los pisos de productividad en otros cultivos. Lo interesante de firmar convenios con una cooperativa que ya está asentada, que tiene un nivel de organización, nos permite trabajar también con sus técnicos y toda la red de una manera pareja y continua en el tiempo, y nos multiplica las posibilidades que tenemos de ayudar en el territorio”.
“Estamos trabajando muy fuerte con el gobierno provincial en el mejoramiento del desarrollo de yerba mate, té y los nuevos manejos de la ganadería, sobre todo combinada con el sistema silvopastoril y sobre todo con la producción de madera. En el área de Montecarlo, estamos trabajando con el desarrollo de la puericultura a nivel provincial. El desarrollo apícola también creemos que es estratégico. Da trabajo de calidad y con muy buenas posibilidades de mercado en el corto plazo”, comentó sobre el trabajo en territorio misionero.
“Yo creo que Misiones tiene una gran diversificación con la silvicultura, la ganadería, la yerba mate, el té, la horticultura, el tabaco, la apicultura. Sobre todo, los productores están acostumbrados a conseguir muchos cultivos de su propia chacra”, dijo.
Comentó que desde el INTA “estamos tratando de reforzar los bancos de germoplasma y de genética estructural. Entendemos que, en un contexto de cambio climático, es importante trabajar en tener germoplasma que pueda aprovechar estos picos de escasez o de exceso de agua. Por otro lado, el manejo de la eficiencia energética de los residuos y del recurso hídrico va a ser estratégico en los próximos 20 años en lugares que se supone tienen agua en exceso, pero no la tienen porque no la saben manejar. Tenemos que trabajar fuertemente en eso”.