Gerente de Operaciones de Gigared: “La fusión Telecom-Cablevisión nos obliga a ser más eficientes”

En una entrevista exclusiva con Economis, el gerente de Operaciones de Gigared para todo el país, Rafael Dobon, se refirió a la reciente fusión entre Cablevisión y Telecom y cómo podría impactar en el mercado de internet, cable y en el futuro en telefonía.

Dobón, ex gerente de Cablevisión y un profesional con más de 25 años en el sector, no cree que la fusión pueda ser objetada por los organismos reguladores (Comisión de Defensa de la Competencia y Enacom) y afirmó que la unión de las dos empresas “nos obligará a ser más eficientes”.

El experto opinó que la fusión no tendrá ningún tipo de trabas regulatorias “si ya se planteó de esta forma”. Y explicó que “aún hay que conocer cuáles serán los planes y las estrategias comerciales de ambas empresas”.

Como se sabe, entre Cablevisión y Telecom dominan en Posadas más del 80% del mercado de acceso a internet y provisión de tevé por cable. Además, el año que viene arranca el cuádruple-play con la posibilidad de las operadoras de cable como Cablevisión, de ofrecer telefonía celular.

Dobón explicó que en Posadas Gigared todavía tiene mucho espacio para crecer. “Estamos expandiéndonos en barrios donde aún no llegamos o donde todavía tenemos que completar la cobertura, como Itaembé Miní. El techo está lejos, ya tenemos más de 10.000 clientes (en todo el país tiene unos 70.000) en este mercado que crece año a año, y para nosotros es el que tiene mayor tasa de crecimiento de todo el país”, explicó.

Gigared nació en 2001, justo antes de la crisis. Fundada por un grupo de ex gerentes de otra importante operadora y otros socios que hoy no continúan en la sociedad. Si bien tienen licencia para operar en Capital Federal, operan en las cinco capitales del litoral. Esto es: Paraná, Corrientes, Posadas, Santa Fe y Resistencia.

Dobón está a cargo de la supervisión de todos esos mercados. Atendió a Economis en las oficinas locales de Gigared en Tambor de Tacuarí casi Corrientes. En el hall de atención al público había no menos de 20 personas haciendo gestiones como pagar la factura o solicitar servicios.

Creo que el usuario nos toma como una empresa local, mientras que otros jugadores son vistos más como una gran empresa”, señaló.

El ejecutivo se refirió también al “paquete fútbol” que ya empezó a ofrecer Gigared, “como el resto de las operadoras”. Señaló que el precio de 300 pesos es un acuerdo que hay entre las operadoras, si bien no hay una obligación de cumplirlo. “Hay un acuerdo, un consenso y si algún proveedor de cable cobra más, también lo va a compartir con los dueños de los derechos”, señaló.

Para Dobón solamente “un kamikaze” podría decidir dejar fuera de su oferta al fútbol, refiriéndose a los otros operadores de tevé por cable.

-¿Cómo es la operación en Posadas?

-Tenemos una operación que viene creciendo en forma exponencial, la que más creció de las operaciones de Gigared, arrancó en el 2013 con cero clientes, y es en la que más hemos construido. Posadas es la que más proyección tiene en el futuro inmediato, nos quedan por recorrer barrios donde no estamos.

-¿Cuáles?

-Itaembe Miní en el corto plazo, tenemos que completar, empezamos la construcción este año, en el segundo semestre. La idea también es completar Villa Cabello donde empezamos la construcción este año y toda la zona de adyacencia de Itaembe Mini. Nuestra expansión es mes a mes, está previsto llegar a Miguel Lanús.

-¿La expansión de qué depende?

-Es una cuestión de densidad de población, de qué servicios tienen los hogares en esas zonas. Un cable, en este caso, una fibra, se utiliza mucho mejor cuando la densidad es mayor. Es un negocio masivo, de servicios masivos, después esta la parte corporativa que es muy importante, damos servicio a bancos, locales, empresas, shoppings, etcétera.

-¿Qué me puede comentar de la fusión Cablevisión y Telecom? En Posadas dominan la mayoría del mercado. ¿Se puede esperar alguna objeción regulatoria?

-Y digamos que ambas son competidoras nuestras, hasta ahora estaban separadas. Esto les va a permitir una sinergia, posiblemente sea una ventaja. De todas formas a nuestro negocio en sí mismo no lo afecta. Gigared nació como competidor, donde fuimos estaba Cablevisión, Telecom o DirecTV, no sabemos todavía cuáles van a ser los planes de negocios que van a tener, seguramente nos va a obligar a ser más eficientes.

-¿Y cómo pueden competir con semejantes empresas?

-Todo se resume también en una relación que hay que ver desde el punto de vista del cliente, qué va a necesitar, un buen servicio de calidad y eficiencia. Lo que tenemos como principal distintivo nosotros contra una telefónica, pero también contra Cablevisión, es que somos como una operadora local. Nosotros tenemos un horario de atención completo, cobramos en nuestros locales, atendemos todo tipo de reclamos, tenemos un call center centralizado, en eso nos distinguimos. Cablevisión y Telecom tienen la imagen de empresa corporativa, nosotros somos locales, para el público es un hecho a favor.

-Usted vivió otras fusiones en su larga trayectoria en el sector. ¿No hay espacio para que Gigared u otras operadoras o gobiernos locales planteen objeciones ante los organismos reguladores que deben aprobar la fusión?

-La verdad no soy un experto en regulaciones, por la experiencia que tenemos, dudamos de algo que deliberadamente se hizo para que esto ocurra, como es esta fusión, ahora se frene. Es algo que si vemos cual es la tendencia mundial, en todos lados es así. Si ya Telefónica y Telecom se fusionaran con Cablevisión y DirectTV, ahí sí debería aparecer alguien que diga, “no muchachos”, porque habría una empresa más poderosa que cualquier Gobierno, y más cuando hablamos de telecomunicaciones.

-¿Qué planes tienen para el cuádruple play (tv x cable, internet, telefonía fija y móvil)?

-Tenemos licencias para ser operadores virtuales, estamos en gestiones (un operador virtual es el que opera con las redes de otras empresas). Ser un operador virtual implica tener una licencia para vender un chip, facturarle el chip pero sobre redes de terceros, con lo cual como operador virtual, vamos a tener que pagar a esa empresa el uso de sus redes. Está reglamentado el costo, ya.

-¿Gigared va a ofrecer telefonía celular?

-Es nuestra intención hacerlo, estamos trabajando para obtener la licencia, todo eso requiere hacer trámites.

-¿Cómo estuvo el mercado este año y el 2016 con la recesión?

-En Gigared bien, porque a pesar de que fue un año de crisis, que la mayoría de la industria tuvo repliegue, nosotros tuvimos un buen año, comparado con otros quizás no fue el mejor pero fue bueno en relación al contexto. Creo que seguimos creciendo porque también hemos sido flexibles a la demanda.

-El argentino no es de recortar internet o el cable en épocas de crisis. Antes hace otros recortes…

-Creo que medido en términos de costo-producto los servicios de telecomunicaciones tienen vital importancia para cualquier familia. Estar interconectado es casi como una necesidad básica, es lo último que se recorta.  Generalmente los clientes que nos abandonan, la mayoría lo hace mudando a otra empresa porque elige otra oferta. Yo diría hoy que internet es más que la televisión, con una cosa tengo la otra, aunque sea parcialmente. Hay muchos hogares que migran de la televisión a servicios online como Netflix, etcétera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password