Gigante en quiebra Lojas Americanas admite que su directorio cometió fraude contable

Compartí esta noticia !

Lojas Americanas, el gigante del comercio minorista brasileño, admitió hoy oficialmente que su antiguo directorio cometió fraudes contables por alrededor de 4.000 millones de dólares, en el marco de su reestructuración debido a que se encuentra en proceso de recuperación judicial.

El escándalo de Lojas Americanas, cuyas tiendas son líderes en el mercado de los grandes almacenes minoristas, explotó a fines del año pasado luego de que se conociera que del total de 8.000 millones de dólares reconocidos como deuda, la mitad había sido producto de fraudes contables.

El caso puso en el foco de la exposición a sus principales socios: Jorge Paulo Lemann -billonario que vive en Suiza y uno de los dueños de la gigante cervecera Ambev-, Marcel Telles y Carlos Sucupira.

En su respuesta, los empresarios negaron tener conocimiento de los fraudes contables y prometieron responder para solventar las cuentas de la empresa, para lo propusieron un plazo de diez años.

La nueva conducción de la empresa publicó hoy en la Bolsa de Valores de San Pablo un comunicado admitiendo que el anterior directorio estaba al tanto de los fraudes.

El documento dice que “los estados financieros de la empresa estaban siendo defraudados por el directorio anterior”.

El comunicado también señala que “los documentos que dieron origen al informe demuestran los esfuerzos del ex directorio de Americanas por ocultar al resto del Consejo de Administración y al mercado en general la situación real de los resultados y patrimonio de la empresa”.

Americanas enfrenta un proceso de recuperación judicial y desde el inicio del año cerró 27 tiendas, llevando a miles de proveedores a iniciar demandas para cobrar sus deudas.

Te puede Interesar  Con el objetivo de consolidar exportaciones, CAME inicia segunda misión al sur de Brasil

Según el documento, “se identificaron varios contratos de presupuesto publicitario cooperativo e instrumentos similares, incentivos comerciales habitualmente utilizados en el sector minorista, que habrían sido creados artificialmente para mejorar los resultados operativos de la empresa como reductores de costos, pero sin una contratación efectiva con proveedores”.

Además de estas operaciones, el documento señala que “como una forma de generar la caja necesaria para la continuidad de las operaciones de Americanas, la gerencia anterior de la empresa contrató una serie de financiamientos en los que la empresa es deudora sin las debidas aprobaciones corporativas, todos que no estaban debidamente contabilizados en el balance de la cuenta de proveedor”.

El documento también señala la participación en el fraude del expresidente ejecutivo Miguel Gutiérrez, quien dejó la empresa en diciembre de 2022.

El caso de Lojas Americanas puso de relieve el debate sobre los controles de la Comisión Nacional de Valores sobre la contabilidad de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin