Comienza el Debate en la Camara Alta del Congreso de la Nacion. Foto Luciano Ingaramo/Comunicaci—n Senado.

Gobernabilidad: Juntos por el Cambio tendría mayoría en el Senado pero sin lograr el quórum

Un informe de la consultora Ecolatina plantea que la renovación del tercio del Senado pareciera volverse relevante para pensar la gobernabilidad futura. 

Compartí esta noticia !

Un informe de la consultora Ecolatina plantea que la renovación del tercio del Senado pareciera volverse relevante para pensar la gobernabilidad futura. 

Si bien se proyecta que el ganador no tendrá quórum en ninguna de las dos cámaras, la de Diputados ofrece mayores márgenes de construcción de mayorías porque habría más bancas y bloques disponibles para negociar acuerdos. No así en el Senado donde, la mayor parte de la representatividad pareciera expresarse en dos grandes bloques.

Desde que el peronismo sufrió la escisión de un grupo de senadores, que decidieron conformar el bloque Unidad Federal, Juntos por el Cambio pasó a tener el bloque mayoritario y el Frente de Todos quedó con 31 bancas. Pero esa modificación también produjo un cambio en la perspectiva de renovación ya que ahora el Frente de Todos renueva menos bancas que las que renueva Juntos por el Cambio. 

De las 33 bancas, el bloque de la principal fuerza opositora renueva un tercio de ellas (11). Se trata de una renovación importante pero no difícil de lograr. Se reparten 24 bancas y saliendo segundo en las 8 provincias que renuevan bancas, JxC podría estar asegurándose 8 de esas 11 bancas. Con lo cual, con solo ganar en 3 de las 8, estaría conservando las bancas que pone en juego. Muy probablemente logre un triunfo en Jujuy, y es altamente probable que también logre un triunfo en San Luis, donde acaba de ganar la elección provincial. Con esos dos resultados le faltaría ganar en una provincia más: ¿Buenos Aires? ¿San Juan?

El Frente de Todos renueva 9 de sus 31 bancas. El desafío tampoco parece de magnitud, ya que pudiera lograrlo saliendo segundo en 7 de las 9 provincias que eligen senadores y ganando en una de ellas. Será difícil terciar en la elección en Misiones, donde el oficialismo provincial, que es aliado al peronismo, será quien dispute las bancas en juego con Juntos por el Cambio, con lo que allí podría no obtener bancas. Pero habría que descontar triunfos en Formosa y en La Rioja (donde ganó la gobernación por mucho margen hace pocas semanas). Con esos dos triunfos se estaría asegurando la renovación de sus bancas. Si a ello se le suma algún triunfo en Buenos Aires, Santa Cruz o en San Juan, la cuenta se podría engrosar.

Te puede Interesar  Macri: "Todos entendemos que esta es una elección histórica para nuestro país"

Por el lado de fuerzas provinciales o bloques intermedios que pudieran conformarse al margen de los dos principales, habría que resaltar que el Frente Renovador de Misiones posiblemente retenga las dos bancas que pone en juego. El tema es que una de ellas hoy integra el bloque del Frente de Todos (Maurice Closs) y otra no (Magdalena Solari Quintana). Pero podríamos suponer que de renovar esas dos bancas, ambos senadores conformen un bloque independiente, ya que el gobernador de Misiones seguramente querrá tener las manos libres para negociar con un gobierno no peronista, si es que se produce la alternancia política que la escena anticipa.

Al mismo tiempo, quedarán otros dos bloques provinciales. Uno de ellos es el monobloque de Juntos Somos Río Negro, que hoy integra Alberto Weretilneck y que quedará en manos de su sucesor ya que el actual Senador deberá asumir como Gobernador el 10 de diciembre próximo. Y los tres senadores que quedarán del flamante bloque Unidad Federal integrado por la cordobesa Alejandra Vigo, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider. De este modo, si Juntos por el Cambio triunfara en la elección y lograra retener las bancas que hoy tienen, tendría al menos 6 Senadores para negociar la sanción de leyes en la cámara alta.

Todo ello sin contemplar la posibilidad de que se puedan dar fracturas en el peronismo, de la mano de senadores que, respondiendo a sus gobernadores, pretendan tener las manos libres para negociar con el eventual nuevo Gobierno nacional para sacar beneficios para sus provincias. Algo que posiblemente ocurra.

Te puede Interesar  A través de reformas el Frigorífico Cooperativa El Zaimán continúa creciendo

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin