Gobernadores exigieron la llegada del gasoducto a Misiones y norte de Corrientes

Los gobernadores del Norte Grande Argentino expresaron hoy su “respaldo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner” con el fin de “lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional” y afirmaron que “el abastecimiento de gas natural en todo el país” es “una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.

Los mandatarios provinciales emitieron un documento con el apoyo a esa obra al cabo de la 11a. Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que se realizó en Formosa.

En ese aspecto, pidieron la ejecución de obras pendientes para la conexión de varias provincias y consideraron de “máxima prioridad” que el gas llegue a “parques industriales, comercios y redes domiciliarias”.

“Respaldamos la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuertes ahorro de divisas a nivel nacional. Asimismo, consideramos imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”, sostuvieron los gobernadores en el documento.

Precisaron que “el gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 kilómetros. Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación)”.

“Para ello -añadieron- es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar al gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA (Noreste Argentino) y del NOA (Noroeste Argentino)”.

También aseveraron que “consideramos de máxima prioridad poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”.

En el encuentro en Formosa hubo un “fuerte respaldo” a la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien viene de desempeñarse como secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

Durante el discurso de inicio de la asamblea que se desarrolla desde las 10 en un hotel céntrico de la capital formoseña, Manzur sostuvo que “la transformación de la Argentina viene desde el interior y por eso, junto a las provincias, vamos a potenciar la producción nacional”.

“Silvina Batakis asumió como Ministra de Economía comprometida con esa mirada, para trabajar por las argentinas y los argentinos”, afirmó el jefe de Gabinete, según un comunicado de prensa.

También recordó que la flamante titular del Palacio de Hacienda “mantuvo un vínculo muy productivo” con los gobernadores “en su última función, como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior”.

Manzur participa del encuentro junto a los titulares de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

También se encuentran el anfitrión, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el mandatario de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande Gerardo Zamora; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Por otra parte, Manzur remarcó la importancia del encuentro para progresar en la solución de los reclamos de los gobernadores “en el desarrollo federal más profundo, con el objetivo puesto en el crecimiento de las economías regionales, la producción, sus industrias y el sector agropecuario para que todos los argentinos y argentinas vivan cada día mejor”.

Con respecto a la asunción Batakis, Scioli manifestó: “Conozco muy bien a Batakis y se de su compromiso. Todos estamos comprometidos en ayudar, respaldar y acompañar en este momento tan sensible del país, y en un contexto internacional que nos exige nuevos desafíos”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password