Gobernadores y ministros de Economía definen contrapropuesta a las reformas de Macri

El Gobierno, de la mano de las carteras de Hacienda, Producción e Interior, arrancó ayer las instancias de diálogo con los gobernadores y las empresas afectadas por los cambios en los impuestos internos presentados la semana pasada en la reforma impositiva. En tanto, comenzó reuniones previas al encuentro pautado para este jueves de los mandatarios con el presidente Mauricio Macri, en el capítulo sobre la reforma tributaria.

Rogelio Frigerio, tuvieron la primera reunión con gobernadores no oficialistas Hugo Passalacqua, de Misiones; Domingo Peppo, de Chaco; Sergio Uñac, de San Juan, y Juan Manuel Urtubey, de Salta, como parte de los encuentros previos al que se realizará este jueves en Casa Rosada.

Los gobernadores están preparando el texto final que le llevarán al presidente Mauricio Macri el próximo jueves en el encuentro citado en la Casa Rosada. Principalmente, debaten sobre el Fondo del Conurbano bonaerense, el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria.

Ayer se volvieron a juntar los ministros de Economía de casi todas las provincias no alineadas y se definió un documento en el que plantearán al Ejecutivo una solución política al Fondo del Conurbano, la coparticipación del impuesto al revalúo, la actualización de las cajas previsionales, la “descentralización” de la obra pública concentrada en Buenos Aires y las desgravaciones que tienen los Proyectos Públicos Privados.

“La idea es derogar el artículo 104´ del Impuesto a las Ganancias y eliminar el tope del FC pero también el resto de las asignaciones previstas en ese artículo. Y crear un fondo compensador para Salta, Misiones y Corrientes que son las provincias perjudicadas por este cambio”.

En el encuentro también se habló de la foto del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con la gobernadora María Eugenia Vidal. Aunque la reunión fue por otro tema, a nadie se le escapa que se realiza en medio de la causa por el FC, a pesar que circuló la versión de recusar al juez, uno de los fiscales provinciales aseguró que no lo harán. “Es desprolijo, pero vemos positivo que no saquen la cautelar porque deben estar esperando que la política lo resuelva”.

El avance central estuvo dado en el cierre de la propuesta concreta y conjunta que llevarán los caciques peronistas a Macri para avanzar en una “salida política” a la encrucijada por esa asistencia a Buenos Aires, congelada en $650 millones.

La estrategia -anticipada ya por Ámbito Financiero- apunta a proponer la derogación en el Congreso del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, lo que en los hechos volaría ese techo al Fondo del Conurbano pero además eliminaría otras detracciones (como el estratégico 20% a la ANSES), lo que engrosaría la torta de coparticipación para todos los distritos y licuaría la pérdida que generaría un fallo a favor de Vidal.

La iniciativa incluye diseñar un fondo compensador -por caso, con ATN- para distritos que, bajo este escenario, podrían recibir una tajada un poco menor de los recursos que hoy perciben en este concepto, aunque nunca un tijeretazo como el que le generaría un fallo pro Vidal.

La cita de ayer de ministros de Economía y legisladores se dio nuevamente en el Consejo Federal de Inversiones, en el centro porteño, y contó con un extrapartidario invitado: el santafesino Gonzalo Saglione, titular de la cartera de Hacienda de Lifschitz. 

La agenda de planteos incluye, entre otros ejes, batallar una mayor tajada del Impuesto al cheque y de ATN; que se copartícipe el impuesto al revalúo impositivo, y asegurar fondos para las 13 cajas previsionales no transferidas a Nación.

Fueron de la partida en el CFI los ministros de Economía de San Juan, San Luis, Tucumán, Córdoba, Chaco, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Formosa y Tierra del Fuego, además de los diputados nacionales peronistas Pablo Kosiner (Salta) y Sergio Ziliotto (La Pampa), y sus pares del Senado, Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) y Carlos Caserio (Córdoba).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password