El Gobierno confía en que las clases comiencen el 6 de marzo en Misiones

Tras el acuerdo salarial firmado entre el gobierno provincial y el principal sindicato docente de la provincia, UDPM, funcionarios del gobierno provincial confían en que las clases comiencen el 6 de marzo, tal como marca el calendario escolar.
La ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino, admitió que las negociaciones aún siguen abiertas “y todavía no se puede hablar de porcentajes de incremento”, aunque anticipó que en el mes de febrero los docentes ya cobrarán un incremento del 13 por ciento a cuenta de la paritaria final.
Si bien son varios los sindicatos que no aceptaron el acuerdo y pidieron analizarlo con sus bases, el gobierno comenzará las clases el 6 de marzo porque UDPM, nuclea a más del 80 por ciento de los 20.000 docentes que hay en la provincia.
En ese sentido, la secretaria general de ese sindicato, adherido a Ctera, Stella Maris Leverberg, señaló en el congreso extraordinario realizado Oberá que “el 25 de febrero los docentes misioneros cobrarán el incremento del 13% al básico y somos la única provincia que recibirá un aumento en febrero”.
En ese mismo sentido indicó que “el acuerdo firmado en la Mesa de Diálogo y homologado por el Ministerio de Trabajo de la provincia es solamente el inicio de la negociación del sector docente con el Gobierno Educativo”.
“En la Mesa de Diálogo y Comunicación no sólo se discuten los salarios de los docentes, también es el ámbito donde se define el financiamiento general de la educación en la provincia y todas las cuestiones que hacen a la calidad educativa y la estabilidad laboral de los colegas”, añadió.
Los principales puntos acordados entre el gobierno y los gremios fueron “exigir la convocatoria” a las paritarias nacionales docentes, solicitar al Ministerio de Educación el incremento del incentivo docente y del fondo compensador que conforman el salario de bolsillo, como parte de la ley 26.075, y su liquidación por cargo y se de efectivo cumplimiento al punto 4 del acta paritaria nacional docente del 25 de febrero de 2016″; “continuar con los Programas Socioeducativos, del Plan Nacional de Formación Permanente (PNFD)”.
Respecto del salario de bolsillo las partes acordaron una recomposición salarial desde “el mes de febrero del 2017, con carácter de urgente, en blanco (remunerativo y bonificable), cuya liquidación se perciba con el sueldo de febrero y que se anticipe el pago el sábado 25 de febrero”.
Lo que significa que el sueldo inicial de un docente en la provincia de Misiones será de 9.672 pesos a partir del mes de febrero y aumento del básico de 3.370,77 a 4.000,77 pesos desde el mismo mes.
Mientras que los sindicatos que no aceptaron la propuesta del gobierno pidieron analizar la propuesta salarial con sus bases son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp).
Estas centrales sindicales que componen la mesa de diálogo con el gobierno educativo, algunas de ellas sin personería gremial, aglutinan sólo el 20 por ciento del total de docentes empadronados en el Consejo General de Educación.
Por su parte el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, en diálogos con Télam aclaro que “de arranque ofrecimos a los gremios un incremento al básico en febrero, desde el 2009 no aumentamos salarios básicos en febrero, todo los aumentos siempre fueron a partir de marzo, pero este año adelantamos para que el docente arranque ya en febrero con un aumento”.
“El 9 de marzo nos volveremos a reunir con los gremios para seguir discutiendo mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la educación”, indicó finalmente el funcionario.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password