Google contra las criptomonedas: Prohíben anuncios sobre Bitcoin

Primero fue Facebook, y ahora Google. Los dos gigantes publicitarios de Internet declararon que sus redes de anuncios no podrán ser vehículos para publicar elementos relacionados con las criptomonedas. Las dos prohibiciones afectan también a anuncios “legítimos” de empresas como daño colateral.
Los gigantes tecnológicos Google y Facebook no mostrarán más anuncios de divisas virtuales y productos relacionados con ellas. Las divisas virtuales se han convertido en un instrumento delicado y los diferentes gobiernos y cuerpos supranacionales como el Fondo Monetario Internacional no se ponen de acuerdo en su categorización ni en los tipos de legislación bajo el que se rigen.
Facebook prohibió en enero la “promoción de productos financieros y servicios que están asociados frecuentemente con prácticas promocionales engañosas o fraudulentas, como opciones binarias, ofertas iniciales de moneda (ICOs) y criptomonedas”. Una controvertida decisión que era, según los ejecutivos de Facebook, “intencionadamente amplia en su formulación para evitar posibles grietas semánticas por parte de anunciantes.
La decisión llegaba a finales de enero cuando el precio del Bitcoin, la criptomoneda más popular, se desplomaba en su valor equivalente en divisas tradicionales.
Ahora Google toma una decisión similar y en junio de este año actualizarán sus términos para publicidad de servicios financieros para prohibir anuncios de, entre otros elementos: opciones binarias y sinónimos, y contenido relacionado con las criptomonedas. La decisión de Google también es intencionadamente amplia y no deja lugar a la duda. Horas después del anuncio el precio equivalente en euros de las principales criptomonedas caía entre un 5 y 8% según el listado de CoinMarketCap, un popular índice de valores.
“Queremos que la g ente siga descubriendo y conociendo nuevos productos y servicios en Facebook sin miedo a estafas o decepciones”, dijeron desde la red social.
Las críticas por su puesto, llegaron más rápido que inmediatamente, Carlos Domingo, fundador de Spice VC, un fondo de capital riesgo que gestiona 500 millones de euros,declaró al diario La Vanguardia sobre la medida de Facebook y Google: “Creo que está bien que paren anuncios de estafas o negocios turbios, pero prohibir todo es una muestra de vagancia y paternalismo porque muchos anuncios son de negocios completamente legítimos”
Por ahora, no queda claro cuál será el impacto de estas dos compañías en el mercado de criptomonedas. Entre ambas controlan el 61% de los ingresos brutos publicitarios digitales a nivel mundial y un 25% del total de toda la publicidad en el planeta.

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