#GuardavidasDeLaInfancia la campaña de Unicef para sacar a los chicos del peligro
La campaña que protagonizan una docente, un fiscal, una cocinera y una experta en infancia, en búsqueda de alertar sobre el hambre, los castigos físicos, la falta de cuidados adecuados, la dificultad para estudiar que pasan muchos chicos.
Con el dato alarmante de que en la Argentina siete millones de chicas y chicos viven en la pobreza y que más de un millón de ellos se saltea una comida diaria por falta de recursos, Unicef Argentina lanzó la campaña #GuardavidasDeLaInfancia. Una campaña a modo de llamado de atención a todos los adultos del país para que concentren sus esfuerzos, desde el lugar que ocupen, para que esta realidad cambie. La misma se podrá empezar a ver en las próximas horas y días en redes sociales, canales de televisión, señales de radio y sitios de noticia, entre otros espacios.
“La campaña se llama así porque hay muchas niñas y niños que están en peligro y queríamos hacer un llamado a todos para que se involucren”, señala Luisa Brumana, representante de Unicef en el país.
“Queríamos que en este año, que se celebra el 40 aniversario de la democracia y que se eligen nuevas autoridades gubernamentales, los derechos en riesgo de las chicas y los chicos argentinos sean prioridad en la agenda pública, algo que hoy no sucede”, sostuvo Brumana.
Con testimonios de ciudadanos de todo el país que tienen un rol directo en el cuidado de niñas y niños, Unicef expresa en datos: 1 de cada 2 chicos en situación de pobreza no termina el secundario. Además, 500 mil chicos y chicas no asisten a la escuela. Entre los que asisten, 3 de cada 10 lo hacen con rezago escolar. Por otro lado, sostienen que 6 de cada diez chicas y chicos del país experimentaron prácticas violentas de crianza: castigo físico y agresión psicológica, como gritos, amenazas, humillaciones.
Entre los cuatro spots que presentaron, uno de ellos provee el dato de que en el 59% de los hogares argentinos hay agresión verbal o física hacia los niños y ese porcentaje aumenta en casos donde hay niñas y niños con discapacidad o quedan al cuidado de hermanos menores de edad.
“Está arraigada la idea de que el castigo corrige y creo que es un error. En la niñez es particularmente contraproducente, dramático y cruel. Un niño humillado o golpeado es un niño al que se le está robando la niñez”, explica el fiscal Germán Martín Aimar, de la ciudad de Neuquén y miembro de la Red de Juezas y Jueces comprometidos con niños, niñas y adolescentes, que están acompañados por Unicef Argentina.
Uno de los spots es protagonizado por María Ramírez, una cocinera de una escuela de un paraje salteño al que asisten niñas y niños en su mayoría de la comunidad wichi, llamada Las Llanas. Este spot destaca la importancia de las comidas que prepara a los alumnos de la escuela porque “quizás sea la única comida que reciben en el día. Lo sé porque yo iba al comedor cuando era chica y mi hijo también”. Este testimonio es un reflejo de los 1,7 millones de hogares argentinos que no alcanzan a comprar la canasta básica.
Tanto la información como los testimonios presentados en esta campaña son un llamado urgente a “no mirar al costado, por eso redactamos un decálogo de todo lo que podemos hacer los adultos, todos los adultos, para involucrarnos y cambiar esa realidad”, insiste Luisa Brumana. “Desde el Estado, los gobiernos nos consultan y los acompañamos para implementar políticas públicas que garanticen los derechos de la niñez, pero hace falta mucho más, de acuerdo a los resultados.”
Unicef trabaja con un programa de cooperación que puso como prioridad la temática de esta campaña enfocándose en las provincias del norte argentino, debido a su estado de necesidad, de acuerdo a evaluaciones previas.
Otro de los temas que se resaltan es el de la primera infancia. Alrededor de 300 mil niñas y niños se quedan solos o al cuidado de hermanos, quienes son también menores de edad y solo el 19% accede a un espacio de cuidado y educación en la primera infancia.
“Tuve que dejar la escuela porque mi papá está preso y tengo que ayudar a mi mamá”, dice uno de los tantos testimonios de niñas y niños que participaron de las entrevistas que forman parte de la campaña.
Además de estos spots, Unicef propondrá material para abordar cada uno de los temas propuestos, los cuales tendrán recomendaciones para todas las capas de la sociedad que tienen poder de decisión para lograr que haya más espacios de cuidados para la primera infancia, que todos los niños tengan derecho a alimentarse, a una vivienda digna y a la protección social. También propone que las escuelas sean espacios mejor preparados y con programas pedagógicos actualizados para recibir a los adolescentes con sus problemáticas de hoy. Proponen una actualización de acuerdo a temas como la inflación, las políticas de protección de ingresos y que se modifique el marco normativo de las licencias por maternidad, paternidad y familiares para que contemple a todas las familias y promueva una mayor corresponsabilidad de los varones en el cuidado.
“Yo creo que la unidad hace a la fuerza y el Estado es garante de los derechos, por eso ponemos sobre la mesa muchos datos sobre los derechos de los niños –considera Luisa Brumana–. Pero eso no es suficiente, por eso llamamos al compromiso de todos y que nosotros también asumimos por los derechos del niño. Es algo que nos interpela a todos”.