¿Hacia un nuevo régimen cambiario en la Argentina?

Compartí esta noticia !

A juzgar por los boca de urna, en Juntos por el Cambio esperan un resultado aplastante por parte del Frente de Todos, pese a que en conversaciones con periodistas insisten en la posibilidad de un balotaje. En este marco, se espera un lunes 28-O de mucha tensión en la City Porteña.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris convocó a las autoridades de la entidad para monitorear el resultado electoral. Posibles medidas para el lunes para frenar la sangría de reservas.

“Con o sin reunión, Argentina va hacia un nuevo régimen cambiario”, respondieron contundentemente a Urgente24 desde la City Porteña, donde se confirmó una reunión entre 4 integrantes del Directorio del Banco Central para evaluar el Plan A, Plan B y Plan C.

“Mañana se darán a conocer varias comunicaciones y circulares desde el BCRA modificando operatorias, y casi todas van con la letra A, que son cambiarias”, detallaron al respecto, aunque en concreto no se filtró nada. De cajón, se habla de un control cambiario a US$1.000 mensual.

Esta reunión del directorio toma principal relevancia al considerar que el Banco Central viene sufriendo desde las PASO una incesante sangría de reservas. Es por eso que las autoridades del Banco Central analizarán posibles medidas para hacer frente este lunes a la demanda de dólares.

La presión sobre el tipo de cambio se reflejó en la cotización del dólar y la caída de reservas. El viernes el dólar oficial llegó $65, mientras que el mayorista finalizó a $60. En tanto que el dólar contado con Liquidación (CCL) trepó arriba de $81, mientras que el blue y dólar Bolsa subieron hasta $75,75.

Te puede Interesar  Sólo el 1% de las PyME industriales argentinas están vinculadas con el Conicet, y el 18% con el INTI

Sin dudas, de nada servirá si estas medidas no son acompañadas por un desayuno en Olivos o un gesto de transición ordenada entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. El jefe de Gabinete Marcos Peña no lo descartó en su breve conferencia de prensa al cierre de los comicios.

Desde las PASO, el Central sacrificó u$s 22.805 millones, y los activos del BCRA terminaron el último viernes en u$s u$s43.503 millones, el menor nivel desde enero de 2017.

En ese contexto, la denominada fuga de capitales (técnicamente, formación de activos externos del sector privado no financiero) alcanzó los u$s3.000 millones en septiembre, un nivel menor a los u$s5.400 millones de agosto debido al cepo cambiario. De todas formas, la situación empeoró en la última semana en la que el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado cambiario spot con más de u$s1.500 millones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin