Haene: “La provincia debe potenciar la mina de oro que es el Turismo”

Compartí esta noticia !

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene consideró que la economía misionera no cumplió con las expectativas en 2019. Indicó que “a la yerba le fue bien, al té no le fue mal en todo caso hubo una caída de precios, el tabaco anduvo, la madera si es un sector complicado, por la falta de crédito el consumo interno se resintió y para exportar no hay precios hoy es muy difícil competir con otros países que tienen la misma madera que nosotros”.

Comentó que el problema a la hora de exportar cualquier producto “son los costos de logística, no puede ser que nos cueste tanto. Cuando uno desmenuza el costo de un producto no es posible que incida tanto el costo de logística. Eso te quita rentabilidad y eso te quita derrame, lo que resiente la búsqueda de otros mercados. Cuando uno ve que todo es difícil, el empresario deja de tener incentivos”.

En términos generales consideró el 2019 como “regular”, donde hubo sectores que estuvieron muy bien y otros no tanto.

Haene consideró que la provincia debe considerar “la mina de oro, el turismo”. Afirmó que Misiones cuenta con “las Cataratas y un montón de atractivos más en toda la provincia”.

Planteó que la provincia debe potenciar esa industria, “debemos darle más fuerza en conjunto, hay emprendimientos que no tienen visibilidad. Yo estuve en un lodge en El Soberbio, donde la vista es espectacular, pero hay que llegar hasta allá”.

Consideró que a la provincia le faltan atractivos para entretener a los viajeros, “hace falta algo más para complementar a las Cataratas de Iguazú como un gran parque de diversiones. Pero para eso hace falta reglas claras, seguridad jurídica. Que en 10 año no le van a cambiar las reglas de juego”.
Sobre el 2020, Haene consideró que desde la CEM “debemos transmitir optimismo, más allá de que tengamos el agua al cuello, debemos pararnos en puntas de pie y seguir adelante. Si a la situación actual le damos una vuelta de rosca, si vuelve el crédito se podrá ver un repunte”.

Te puede Interesar  Misiones expuso su oferta en el Congreso de Empresas de Viajes

“Hemos llegado a un nivel tan bajo, que cualquier rebote será notará mucho”, remarcó Haene. Planteó que el sector comercial “es el sector que más ha incrementado la cantidad de empleados en en la provincia. Lo cual muestra su potencial en la región. A la vez tenemos que valorar que en esta crisis que pasamos se perdieron solo 2000 empleos registrados, pero necesitamos llegar a los 200000 empleos en blanco para poder dinamizar la economía provincial”.

Habló de la necesidad de “reglas claras entre Encarnación y Posadas, podría darse una sinergia muy importante sin igual para ambas ciudades”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin