Herrera Ahuad recibió a empresarios para analizar la situación económica de Misiones
La Confederación Económica de Misiones planteó al gobernador Oscar Herrera Ahuad los distintos problemas sectoriales.
En primer término, el presidente de la CEM, Alejandro Haene expuso los reclamos del sector forestal y yerbatero ante decisiones tomadas en los últimos días, “entendiendo que de haber tenido una comunicación directa con los responsables de las áreas involucradas algunas decisiones se podrían haber comprendido mejor”. Fundamentalmente apeló a la institucionalidad de los sectores que integran la entidad madre del gremialismo empresario provincial.
La situación del sector hotelero, principalmente en Posadas e Iguazú; la situación de la industria yerbatera, tras las últimas decisiones tomadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, la presión fiscal con sus distintos componentes; la inseguridad y cortes de ruta; la necesidad de dar prioridad al uso de la madera en licitaciones públicas y el pedido de la zona franca como una propuesta mejoradora integral, fueron algunos de los temas planteados al gobernador.
En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, del Agro y Producción Sebastián Oriozabala y de Turismo, José Arrúa, junto al titular de la Agencia Tributaria Misiones, Rodrigo Vivar. En el Gobierno destacaron que la reunión fue positiva para poder conocer de manera directa las posiciones empresarias, pero defendieron las medidas tomadas para sostener la actividad económica.
En materia de seguridad en zonas rurales, se acordó una reunión específica con el ministro Marcelo Pérez.
En cuanto a la cupificación de plantaciones de yerba, se gestionó una reunión con las autoridades del INYM, que podría concretarse este mismo miércoles.
Asimismo, sobre la tasa forestal, se explicó que la tasa forestal para venta de rollos de madera desde Corrientes hacia Misiones estaba gravada desde 2006.
Los productores correntinos contaban con una bonificación de su pago. Esta situación subsumía a los productores misioneros a un tratamiento distorsivo frente al tributo, por cuanto la madera de Corrientes no tributaba la tasa forestal y la misionera sí. Esa bonificación fue derogada y ahora tanto misioneros como correntinos tributan equitativamente la tasa forestal.
“La decisión del Gobierno provincial fue favorecer a la competitividad del productor de madera misionero y su implementación fue trabajada y consensuada con los contribuyentes responsables de ingresar el tributo, en este caso productores de madera correntinos”, señalaron en la reunión.
En materia impositiva hubo intercambio de miradas, pero el Gobernador ratificó que la buena recaudación es un circulo virtuoso, ya que permite que la Provincia invierta en salud y eso a su vez redunda en las actividades económicas a pleno.
Por dos horas y media, los dirigentes gremiales empresarios expusieron en algunos casos su descontento por algunas medidas recientes y en otros por tratarse de temas que están pendientes de resolución por la falta de un diálogo directo con cada sector.
El objetivo central es trabajar por la vía institucional para evitar inconvenientes y generar soluciones en conjunto.
El gobernador se comprometió a generar mesas de trabajo por sector con los funcionarios que intervengan en las temáticas y remarcó su compromiso para buscar las soluciones necesarias. En ese sentido quedó establecida una reunión de miembros de la CEM con el INYM a llevarse a cabo si es factible mañana mismo.
Desde la CEM expresaron al gobernador que la reunión “ha sido de las más importantes y productivas de las llevadas a cabo en los últimos años en la sala de situación de Casa de Gobierno, con los verdaderos interlocutores de los sectores privado y público, habiendo expresado todos los problemas con altura y respeto desde ambas partes”.
Participaron por la CEM los empresarios miembros del consejo directivo Gerardo Díaz Beltrán, Víctor Saguier, Luis Steffen, Martín Oria, Guillermo Fachinello, Raul Karabén, Leticia Espinosa, Carlos Mielniczuk, Federico Gartner, Román Queiroz y Paquita Lowe.