Hidrovía: dos empresas piden nulidad de la licitación
Acusan a una empresa de ser favorecida en el proceso. Dos empresas piden anular el proceso licitatorio de la Hidrovía. Ambas consideran que el concurso, tal como está planteado, favorece a la firma Jan de Nul, de capitales belgas. Las empresas que pudieron el grito en el cielo fueron DEME, también de origen belga y Rhode Nielsen, con sede en los países bajos.
DEME incluso presentó una queja al Gobierno argentino por considerar que las actuales reglas de la licitación que busca privatizar la Vía Navegable Troncal (VNT) de los ríos Paraná y Paraguay (Hidrovía) favorece a su compatriota. En otras palabras, hablan de una licitación direccionada.
“Resulta claro y manifiesto que nos encontramos ante una licitación ilegalmente direccionada”, dicen desde DEME contundentes y sin ocultar su enfado. Y agregan que “se ha aprobado un pliego que otorga ventajas competitivas insuperables a favor del actual dragador (es decir, Jan de Nul)”.
La Hidrovía es un gran negocio que factura, según el mismo Gobierno, alrededor de 410 millones de dólares. Nada más ni nada menos que el 80% de las exportaciones argentinas pasan por esta vía navegable.
La concesión de la hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, el Estado argentino, a través de la Administración General de Puertos, se hizo cargo de la administración de la Vía Navegable Troncal (VNT).
La empresa belga Dredging, del grupo Deme, denunció el 9 de diciembre último ante el Ejecutivo de Javier Milei “el direccionamiento de la licitación al actual operador” y solicitó “la nulidad del pliego, reclamando una urgente modificación de sus términos y condiciones”.
“Dredging está interesada en participar en la Licitación, resulta claro y manifiesto que nos encontramos ante una licitación ilegítimamente direccionada”, advirtió.
La holandesa Rhode Nielsen también presentó un recurso administrativo cuestionando la licitación.
El proceso para adjudicar a un operador privado la concesión por peaje de la VNT -más conocida como hidrovía Paraná-Paraguay- es llevado adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, que recibirá ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
El plazo total de concesión para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía fluvial será de 30 años.
La vía a entregar en concesión va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior.
La VNT, de 1.635 kilómetros, constituye el cauce de salida al Atlántico del 80 % de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados, pero también de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países que en 1992 acordaron facilitar la navegación y el transporte comercial en la hidrovía.